Si bien la red 5G es una tecnología avanzada que contempla diversos beneficios y permite una mayor velocidad de transmisión de datos, su implementación en México está en pleno desarrollo debido a las barreras de infraestructura y altos costos del espectro.
De acuerdo con IT Masters Mag, para implementar la tecnología 5G en México se requiere una infraestructura de red móvil que incluye nuevas antenas, equipos y dispositivos compatibles con 5G; además de inversiones significativas por parte de las empresas de telecomunicaciones para desplegar este avance.
Bruno Farfán, socio de Auditoría de KPMG México, coincidió en que el tema de la red 5G depende de la infraestructura que desplieguen los distintos operadores, así como la certidumbre que brinde el país para los inversionistas nacionales e internacionales.
No solamente representa un tema de inversión que tienen que hacer para desplegar la red 5G a nivel nacional, también para efectos de que, para usar esta tecnología, necesitas tener un smartphone de última generación compatible con la red
dijo Farfán en entrevista.
Por el lado del espectro —un recurso natural limitado y de alta demanda que permite habilitar el derecho de acceso a Internet— se requiere una asignación de frecuencia específica para 5G por parte del gobierno, para que los proveedores de servicios móviles puedan ofrecer servicios 5G a los consumidores.
En este sentido, Jorge Fernando Negrete, director general de Digital, Policy & Law (DPL), comentó en entrevista que los precios del espectro tienen que bajar urgentemente, de lo contrario, no se desarrollará al 100% la conectividad y no habrá licitación 5G.
Avance de la red 5G en México
Las limitaciones en la implementación del 5G en México comprenden la instalación de una nueva infraestructura de red, la cual puede llevar tiempo para desarrollar el avance de esta tecnología y generaría costos adicionales para las empresas.
Además, las señales de 5G tienen un alcance más corto que las de 4G, lo que significa que se necesitan más torres y antenas para cubrir la misma área.
Por su parte, el directivo de DPL News señaló que si bien México forma parte del bloque económico de Norteamérica donde Estados Unidos y Canadá ya desplegaron 5G, es una preocupación que el país no se esté transformando digitalmente, lo que implica un rezago y el riesgo de no ser competitivo.
Al gobierno no le parece importante el mundo de la tecnología digital, pero además no le importa el tema del 5G, es una palabra prohibida para los servidores públicos del gobierno actual. No es una tecnología ni que se promueva ni que se apoye
dijo Negrete.
AT&T fue el primer operador en anunciar el despliegue de su red 5G en México a finales de 2021, lo que desató la nueva generación móvil en el país. Actualmente, compañías como Telcel y Movistar también son algunos de los operadores que ya ofrecen servicios 5G.
IT Masters Mag señaló que la red 5G en el país dependerá de las instalaciones de las nuevas antenas que permitirán enviar y recibir los datos desde el teléfono celular. Asimismo, si un teléfono móvil fue adquirido después de febrero de 2022, es posible que ya esté listo para conectarse a dicha red.
Beneficios de la red
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la característica de operación en redes de 5G permitirá que una mayor cantidad de dispositivos estén conectados, posibilitando el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.
Lo anterior también potenciaría el desarrollo y evolución de las actividades cotidianas, contribuyendo al bienestar social.
Estamos en una época donde desembarca la nueva generación de conectividad. 5G es una tecnología avanzada, libera mucha inteligencia artificial e internet de las cosas, además permite que hablemos de internet industrial o el internet del todo
dijo Negrete.
El directivo agregó que los beneficios que comprende la red 5G abonan al sector industrial, a los puertos navieros, a las aulas y hospitales 5G, fábricas automotrices, etc.
Por su parte, Bruno Farfán comentó que el usuario que utiliza la red 5G se beneficia de una mayor capacidad de espacios de transmisión de datos para navegar, así como de una mejor conexión para conectar diversos dispositivos móviles; también favorece a la industria de los gamers, manufacturera, entretenimiento, telemedicina, etc.
De acuerdo a datos de Statista, se espera que para 2025 alrededor del 14% de los accesos a redes móviles a nivel mundial sean a través de la tecnología 5G.
Te puede interesar: