La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, confirmó que han tenido acercamientos con Grupo México, del empresario Germán Larrea, para tratar temas como el de las vías férreas, acceso al agua y medio ambiente.

Tuvimos ya un acercamiento con Grupo México, estamos retomando los acuerdos que hace unos meses se habían tomado, sobre todo lo que tiene que ver con las vías tanto en el caso del Tren Maya como en el del istmo

puntualizó la secretaria.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que se establecerá una mesa de diálogo en la cual se compartirán las evidencias obtenidas por las instituciones a cargo de María Luisa Albores.

Alcalde Luján aseguró que una vez se lleve a cabo la reunión y se compartan con Grupo México las evidencias obtenidas por las autoridades, se determinarán las acciones a implementar

AMLO y Grupo México, una relación de desencuentros

AMLO y el conglomerado se han enfrentado en múltiples ocasiones y por diferentes temas. El caso de contaminación en el río Sonora y el uso de las vías férreas son los más recientes y los de mayores implicaciones.

En el caso de las vías férreas, la actual administración federal tomó la decisión de retirar la concesión al conglomerado de un tramo en Coatzacoalcos, Veracruz, para sumarlo al proyecto del Istmo de Tehuantepec. 

Ahora, López Obrador ha solicitado que se utilicen las vías para trenes de pasajeros y en caso de que los operadores actuales no estén de acuerdo, las concesiones se entregarán a otras empresas.

Respecto a la contaminación de agua y medio ambiente, Grupo México y las autoridades no han logrado un acuerdo sobre la restauración del río Sonora. Mientras el gobierno achaca los daños a un derrame sufrido en 2014, la compañía apunta situaciones como la minería clandestina, basura, entre otros temas.  

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube