Mexicana de Aviación suspendió la venta de boletos desde su página web, en un momento en el que el sector aéreo ha experimentado turbulencia tras formalizarse la compra de la aerolínea y con la proyección del gobierno federal de que la nueva empresa estatal arranque operaciones en menos de dos meses.
A finales de septiembre, Mexicana de Aviación echó a andar su sitio web, donde presentó alguno detalles sobre su oferta de viajes e inició con la comercialización de los vuelos.
La información hasta ahora disponible detalla cuatro beneficios que tendrán los usuarios una vez que se formalice su lanzamiento; sin embargo, la opción para comprar boletos fue retirada.
Antes de suspender esta herramienta, la página ofrecía vuelos disponibles a partir del 2 de diciembre. También se podían consultar las frecuencias y fechas específicas para cotizar el viaje, aunque en la mayoría de las consultas aparecía la leyenda “sujeto a aprobación gubernamental”, situación que señala que la aerolínea enfrenta todavía algún requerimiento adicional.
¿Qué le falta a Mexicana de Aviación para poder operar?
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), expuso en entrevista previa que si bien el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio algunos pormenores sobre la empresa, la aerolínea no cuenta todavía con una concesión autorizada para ser operador aéreo.
Lo que se informó por parte de Hacienda es la resolución para que se construyera la empresa estatal, pero la concesión no ha sido otorgada ni publicada en el Diario Oficial de la Federación
dijo Casas.
El directivo del INIJA también apuntó que Mexicana de Aviación todavía no cuenta con los requerimientos operativos, materiales ni administrativos.
Además consideró que con el presupuesto proyectado para la aerolínea (que asciende a 119.7 millones de pesos para 2024) no sería suficiente para pagar los 10 aviones Boeing con los que pretenden echar a volar a la línea aérea en diciembre.
Mientras tanto, dentro de los beneficios aún legibles en la página de Mexicana de Aviación se detalla que los viajeros podrán cargar equipaje de mano de 10 kilos; la aerolínea ofrecerá bebidas de cortesía; no se agregará ningún cargo extra por selección de asiento y el equipaje documentado podrá ser de 15 kilos.
Falta claridad con la empresa del Estado
Si bien el regreso de la Categoría 1 ha detonado que las aerolíneas comerciales incrementen sus rutas a Estados Unidos, la falta de claridad en el plan de negocios de Mexicana de Aviación podría generar más incertidumbre en el sector aéreo.
El capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) dijo en entrevista con EL CEO que el gobierno debe garantizar a certidumbre para las aerolíneas comerciales, dado que Mexicana de Aviación contempla ofertar tarifas de avión entre 18 y 20% inferiores a las del mercado.
Con Mexicana de Aviación viene otra vez una posible incertidumbre, porque todavía no está muy claro cómo va a funcionar. Hoy más que nunca esa línea aérea es más mexicana que antes, porque se va a pagar con los impuestos de todos los mexicanos
dijo Domínguez Catzín.
El presidente del CPAM también refirió que es necesario que el gobierno aclare cuáles son las reglas bajo las cuales va a operar la aerolínea estatal, qué tipo de subsidios comprenderá y qué condiciones de competencia va a tener sobre las otras líneas aéreas.
Mientras tanto, se tiene previsto que Mexicana de Aviación comience a operar a partir del 1 de diciembre, y se contempla una inversión de 4,000 millones de pesos, en la cual se incluye la renta de los 10 aviones Boeing 737-800 que arrendará el gobierno.
La empresa se constituyó formalmente el 16 de junio de 2023, con la razón social de La Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. Está bajo el control de la Sedena y tiene como base principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde arrancará con 20 destinos nacionales, entre los que destacan Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Campeche.
Te puede interesar: