La farmacéutica estadounidense Pfizer desató una ronda de preocupaciones sobre el tamaño del mercado de vacunas y tratamientos para COVID-19 a largo plazo, lo que hizo que las acciones de su socio alemán BioNTech y su rival Moderna cayeran.
Las acciones de BioNTech cayeron 7.23% a 93.70 euros al cierre de los mercados en Europa.
Mientras que los títulos de Moderna descienden 4.26% a 94.11 dólares, a las 11 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México).
La afectación de los títulos de las compañías se dio luego de que Pfizer redujera sus pronóstico para lo que resta de 2023 en las ventas de su tratamiento antiviral COVID Paxlovid en aproximadamente 7,000 millones de dólares y de la vacuna que desarrolló con BioNTech en cerca de 2,000 millones de dólares, debido a una disminución en el uso de los productos relacionados con la pandemia.
Por su parte, Moderna, el principal competidor de la compañía en vacunas COVID, dijo que actualmente se siente cómodo con sus perspectivas de demanda.
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, aseguró que cerca de 17% de la población estadounidense recibirá vacunas COVID actualizadas durante la actual campaña de vacunación, cifra que se alinea con la demanda del año anterior pero por debajo de la cantidad de 2021.
Te puede interesar: Pfizer y Flagship Pioneering invertirán 100 mdd para desarrollar nuevos medicamentos
Previsiones para el resto de 2023
Moderna informó a través de un comunicado que mantienen sus actuales perspectivas de ingresos entre 6,000 y 8,000 millones de dólares por su vacuna de COVID-19 para 2023.
Pfizer dijo que asumirá un cargo no monetario de 5,500 millones de dólares en el tercer trimestre del año, debido a 4,600 millones de dólares en cancelaciones de inventario de Paxlovid y 900 millones de dólares de cancelación de la vacuna.
Mientras que BioNTech señaló amortizaciones de hasta 900 millones de euros (947 millones de dólares).
Analistas consultados por Reuters aseguran que el recorte de las previsiones de ventas de COVID de la farmacéutica estadounidense fue mayor de lo esperado.
Michael Yee, analista de Jefferies, mencionó que la perspectiva reducida implica una menor venta para Moderna estimando que solo entre 35 y 40 millones de personas se vacunan en invierno, frente a las expectativas de 50 millones de inyecciones del fabricante.
En cuanto a BioNTech, Yee señaló que al depender de los pagos de participación en las ganancias relacionadas con las vacunas de Pfizer en gran parte de sus ingresos, las cancelaciones reducirán sus ingresos para 2023.
De acuerdo con Reuters, la compañía de biotecnología alemana se negó a informar sobre las perspectivas actuales de la empresa para este año.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters