Luego de que se desatara un nuevo capítulo en el conflicto armado entre Israel y Palestina este sábado, Orbia y Cemex, empresas mexicanas con presencia en ese país, informaron el estado que mantienen sus operaciones luego del ataque.
Afortunadamente, al día de hoy todos los empleados de Cemex en Israel han sido contabilizados y se encuentran a salvo, al igual que todas nuestras instalaciones
respondió Cemex a una solicitud de información realizada por El CEO.
En enero de 2023, Cemex dio a conocer la compra de una participación de 51% en la firma Shtang Recycle, que se dedica al reciclaje de residuos de construcción, demolición y excavación y que tiene sede en Israel.
También lee: Citi, FedEx, Delta y otras empresas toman medidas en Israel tras ataque de Hamás
En tanto que la Orbia, dueña de una empresa con presencia en ese país, informó que las operaciones de su filial se mantendrán mientras sigan siendo seguras.
En respuesta a una solicitud de El CEO, Orbia indicó que se mantienen las labores que garanticen la continuidad de su negocio.
Las personas son nuestra prioridad y nuestro foco está en tomar todas las medidas disponibles para garantizar la seguridad de nuestros empleados en Israel
dijo la compañía especializada en soluciones para múltiples industrias, incluyendo construcción e infraestructura, comunicaciones de datos, productos químicos, entre otras.
Detalló que los líderes de Agricultura de Precisión están en constante contacto con los integrantes de su equipo y los empleados de apoyo para coordinar las acciones operativas en tiempo real mientras se estudia la evolución del conflicto.
“Seguiremos trabajando para asegurar la continuidad del negocio con la máxima seguridad para todos”, completó Orbia.
Explicó que en ese país cuentan con más de 1,200 empleados y contratistas.
En marzo de 2021, Netafim, una empresa de sistemas de riego de precisión y proyectos agrícolas propiedad de Orbia, informó de la adquisición de la compañía neerlandesa de invernaderos Gakon.
Dicha empresa tiene sede en Tel Aviv, frente al Mar Mediterráneo y al oeste de Israel, y mantiene presencia en el norte del país.
Relación comercial México-Israel
El conflicto armado entre Israel y Palestina comenzó el sábado pasado luego de que el grupo Hamás lanzara un ataque por aire con misiles y por tierra con grupos armados en el sur de ese país, junto a la frontera con Egipto, en la zona que rodea Gaza.
El comercio entre México e Israel es relativamente poco, y se concentra en intercambio de manufacturas. En 2022, la principal exportación hacia el país asiático fue de teléfonos móviles, con un valor de 40.7 millones de dólares. En tanto que el principal artículo que importó México desde Israel en ese año fueron los circuitos electrónicos integrados, con un valor de 116 mdd.
En tanto que en el periodo de enero a junio de 2023, la Inversión Extranjera Directa de Israel a México tuvo un registro negativo de 4.64 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.