La difusión de información sobre la presencia de chinches de cama en distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro causó un interés mayor por contratar servicios de fumigación y eliminación de plagas en la Ciudad de México (CDMX).
Según Mauricio López, director general de Fumired — empresa dedicada a los servicios de desinfección, fumigación y control de plagas en domicilios, pequeños negocios y empresas—, la demanda por este tipo de servicios creció entre un 15 y 20% en la primera semana de octubre en comparación con el mes anterior.
“Algunas personas se están comunicando para preguntar por el servicio o contratan el servicio con carácter preventivo“, indicó.
Frente a la semana pasada, sí notamos un flujo de peticiones de 20% de incremento (de cotizaciones). Comparando agosto contra septiembre estamos en números similares; el alza de demanda de servicios anda sobre 15 a 20% también
comentó el director general de Fumired.
Agregó que desde su perspectiva, el tema de la presencia de chinches se deriva más de una psicosis producida por la información difundida en redes que por una cantidad mayor de los insectos.
Te puede interesar: Los productores mexicanos de café están entre la espada y la pared por las inclemencias financieras
En el caso de Fumired, detalló que si bien tienen contratos con una institución de la UNAM, la cual no quiso precisar, en dichas instalaciones no se detectó la presencia de chinches de cama.
Para tratar la presencia de chinches, abundó, de lo que se trata es de cortar el ciclo de vida de los insectos, para lo cual se requiere de varias visitas en un periodo de 15 días.
Ademas recordó que esta plaga requiere de un medio de transporte, como una persona, un paquete o una caja de cartón, un mueble, la ropa o una mochila para llegar a un lugar, pues no se transportan solas desde el exterior hacia un domicilio.
Abasto suficiente para el control de plagas
Ante el aumento en la demanda de servicios de control de plagas, Mauricio López destacó que por ahora no se ha presentado limitación en el abasto de los insumos para control de chinches.
“No notamos que exista una escasez de plaguicidas (…) Nosotros hacemos compras para tener disponibilidad de dar servicio de 2 a 3 meses, no trabajamos al día. Y por ahora no notamos que haya dificultad para localizar(los)”, detalló.
La crisis por la presencia de chinches en la UNAM se hizo latente esta semana cuando se difundieron videos de los insectos en distintos planteles de la máxima casa de estudios. Ante ello, diversas facultades cerraron sus instalaciones para realizar acciones para el control de plagas.
Pese al ruido que se ha hecho actualmente con el tema de las chinches, el experto aclaró que en los últimos años la principal plaga a controlar en la CDMX son las cucarachas de cocina, aún por encima de las chinches.