Las acciones del desarrollador China Evergrande Group descendieron durante la jornada hasta 25% después de que la policía detuviera a parte del personal de su unidad de gestión patrimonial, lo que sugiere que la empresa estaría bajo una nueva investigación que podría agravar sus problemas.
Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, está en el centro de la crisis del sector inmobiliario que atraviesa China desde finales de 2021 y que ha sacudido los mercados globales. La negociación de las acciones de la empresa estuvieron suspendidas durante 17 meses hasta el pasado 28 de agosto.
Al cierre de los mercados en Hong Kong, la acción de la empresa finalizó la jornada con una pérdida de 1.61% a 0.61 dólares hongkoneses.
El mes pasado, el promotor chino registró una pérdida neta entre enero y junio de 33,000 millones de yuanes (4,500 millones de dólares), frente a una pérdida de 66,400 millones de yuanes en el mismo periodo del año anterior.
A principios de este mes, Evergrande dijo que había retrasado una decisión sobre la estructuración de la deuda extraterritorial de septiembre al próximo mes para darle a los deudores más tempo para considerar su plan de reestructuración.
Te puede interesar: Gigante inmobiliario chino Evergrande se compromete a devolver la deuda
Country Garden enfrenta prueba de liquidez
Por otra parte, Country Garden enfrenta una prueba de liquidez con fecha límite este lunes para pagar 15 millones de dólares en intereses vinculados a un bono extraterritorial, después de haber evitado una deuda en el último minuto en dos ocasiones este año.
Country Garden, cuyos problemas financieros han empeorado las perspectivas del sector inmobiliario y ha provocado una serie de medidas de apoyo por parte de Beijing, tendrá un periodo de 30 días para pagar su deuda.
De acuerdo con Sandra Chow, directora de investigación de Asia-Pacífico en CreditSights, sí Country Garden no cubre su deuda antes de que finalice su periodo a finales de octubre, el capital vencerá y cualquier incumplimiento en el servicio desencadenará términos de incumplimiento cruzado.
Va a ser realmente difícil para Country Garden cumplir con sus obligaciones de deuda debido a su caída en los niveles de efectivo en un momento en que las ventas de propiedades en la segunda economía más grande del mundo siguen siendo muy débiles
dijo Chow.
Las acciones de la compañía, uno de los pocos promotores chinos que no han incumplido sus obligaciones de deuda, cayeron 1.89% a 1.04 dólares hongkoneses.
El mes pasado, la empresa advirtió sobre los riesgos de incumplimiento si su desempeño continuaba deteriorándose. La compañía tiene una deuda de 108,700 millones de yuanes (14,900 millones de dólares) que vence en un plazo de 12 meses, pero sólo alrededor de 101,000 millones de yuanes en efectivo para el próximo mes de junio.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters