Genomma Lab es una compañía orientada a la producción y comercialización de medicamentos y artículos de cuidado personal. A través de sus casi 30 años de historia, ha crecido su presencia a través de estrategias de innovación y una constante apuesta en medios de telecomunicación.

Aunque ahora es una gran empresa con más de 1,800 empleados y operaciones en varios países, Genomma Lab tuvo un comienzo bastante modesto. E, incluso, no surgió como una compañía farmacéutica, sino que dio sus primeros pasos al realizar infomerciales y acciones de mercadotecnia. 

De acuerdo con Rodrigo Herrera Aspra, el CEO y principal accionista de Genomma Lab, esta empresa surgió en 1996 con el nombre Producciones Infovisión. Inicialmente, comenzó con la idea de realizar infomerciales para los productos médicos, una alternativa que no había sido explorada en el país.

Cómo inició Genomma Lab
Fotoarte: Fernando Ramírez

Genomma Lab inició al lanzar Asepxia

Rodrigo Herrera ha explicado en entrevistas que, para mediados de la década de 1990, ya se dedicaba a la realización de proyectos audiovisuales. Sin embargo, la madre de uno de sus amigos tenía una fórmula para combatir el acné, por lo que surgió la idea de comercializar el producto.

Al profundizar la idea de lanzar una línea de cuidado para la piel, finalmente se creó Asepxia, el primer producto de Genomma Lab. Además, incursionaron con la venta a través de infomerciales, ya que Herrera consideraba que el método de vender mediante visitadores médicos era bastante obsoleto.

Según narra el empresario, Asepxia logró generar algunas utilidades con el paso del tiempo. Pero, en lugar de aprovecharlas para su satisfacción personal, decidió reinvertirlas en el negocio y así pudo desarrollar nuevos productos, los cuales lanzó y crearon nueva rentabilidad.

Así fue la salida a bolsa

Otro de los grandes pasos de Genomma Lab fue su salida a la Bolsa Mexicana de Valores. Esta sucedió en mayo de 2008, cuando se lanzó una oferta pública inicial. Al respecto, Rodrigo Herrera explica que esto se dio debido a que deseaba que la empresa tuviera más relevancia y fuera escuchada a nivel nacional.

En una entrevista con el influencer Oso Trava, Herrera explicó que una compañía pública tenía más posibilidades de influir a nivel nacional. Esto sería una ventaja, ya que sufrían constantemente de actualizaciones legales arbitrarias por parte de las autoridades. Adicionalmente, señaló que era un reto mayor para su organización, ya que implicaba más actividades de transparencia y rendición de cuentas.

Cronograma de la historia de Genomma Lab

De acuerdo con datos de la empresa, este es el cronograma de la historia de Genomma Lab:

  • 1996. Surge como una compañía de publicidad directa al consumidor, con capacidad de producción de infomerciales para televisión.
  • 1997. Se reestructura y concentra sus actividades en productos de belleza. Ese mismo año comienza a desarrollar sus propios productos.
  • 1999. Deja atrás los infomerciales y desarrolla un sistema para la creación, publicidad y distribución de artículos farmacéuticos.
  • 2003. Comenzó a vender a mayoristas farmacéuticos.
  • 2007. Crea un robusto portafolio con marcas como Bengué, Dermoprada y Tío Nacho.
  •  2008. Sale a la Bolsa Mexicana de Valores.
  • 2010. Inicia operaciones en Brasil y Estados Unidos.
  • 2015. Amplía su portafolio de marcas.
  • 2017. Inicia la construcción de una nueva fábrica en el Estado de México.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.