Como cada año, los fieles seguidores de Apple esperan el lanzamiento del nuevo iPhone, el producto estrella de la compañía más valiosa del mundo por la cantidad de ingresos que genera.
Apple presentó esta semana su nueva línea de teléfonos de gama alta, que se podrán ordenar de manera anticipada a partir de este viernes 15 de septiembre.
Desde su lanzamiento en 2007, el iPhone se convirtió de a poco en la división más importante para Apple y ha impulsado el repunte del precio de sus acciones con el paso de los años.
Los ingresos del smartphone ascendieron a 39,669 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, es decir, 48.5% del total de ventas de la empresa asentada en Cupertino, de acuerdo con su último reporte trimestral.
Actualmente, la capitalización de mercado de Apple es de 2.7 billones de dólares y supera el valor de otras empresas como Microsoft, Saudi Aramco, Alphabet (matriz de Google) o Amazon.
Te puede interesar: ¿Por qué Apple no lidera el mercado de smartphones en México?
Otros productos de Apple cobran relevancia
Si bien el iPhone es el producto que más aporta a los ingresos de Apple, también es cierto que otras divisiones de la compañía cobran cada vez más relevancia.
Para dimensionar, en 2009 el iPhone representaba apenas 25% de las ventas totales de la empresa, porcentaje que en 2018 llegó hasta 70%, aunque a partir de entonces ha ido a la baja.
Tras el iPhone, la división más importante para Apple es la de servicios, que en el tercer trimestre fiscal de 2023 reportó ingresos por 21,213 millones de dólares, un incremento de 8.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este negocio, que está dividido en publicidad, AppleCare, servicios en la nube, contenido digital y servicios de pago, genera 25.9% de las ventas de la empresa.
Los servicios cobraron relevancia para la empresa a raíz de la pandemia de COVID-19, pues antes de la emergencia sanitaria el negocio representaba 13.8% de los ingresos.
Apple también obtiene dinero a través de las ventas de las computadoras Mac, el iPad y el negocio de wearables, hogar y accesorios.