American Airlines y Spirit Airlines se unieron a otras líneas aéreas para advertir que los mayores costos de los combustibles afectarán las ganancias durante el trimestre del verano.
American Airlines dijo que espera que las ganancias ajustadas por acción se posicionen entre 20 y 30 centavos durante el tercer trimestre, por debajo de un pronóstico anterior de hasta 95 centavos por título.
La compañía afirmó que este descenso en el valor de sus acciones se debe al incremento en los precios del combustible y un nuevo acuerdo laboral.
La aerolínea redujo a la mitad su margen operativo con respecto a un pronóstico a principios de este verano, de 4% a 5%.
Por su parte, Spirit Airlines informó que espera márgenes negativos de hasta 15.5% en los tres meses que finalizarán el próximo 30 de septiembre, cifra por debajo de la estimación anterior de -5.5% a -7.5%. La compañía de bajo costo recortó sus previsiones de ingresos para el trimestre actual.
Te puede interesar: Southwest Airlines entrega resultados mixtos en el 2T23; advierte costos más altos y precios más bajos
Aerolíneas pierden poder
Las aerolíneas han perdido el poder de fijación de precios que tenían en verano del año pasado, cuando la capacidad estaba más limitada debida a la pandemia de COVID-19, a pesar de que la demanda ha sido más fuerte este año.
Ahora las compañías aéreas se enfrentan a lo que tradicionalmente es un periodo de demanda de viajes más lento. Frontier Airlines señaló que en las últimas semanas, las ventas han registrado una tendencia por debajo de los patrones históricos de estacionalidad y pronosticó una pérdida ajustada para el trimestre.
La empresa de seguimiento de tarifas Hopper dijo que espera que las tarifas aéreas continúen bajando en la temporada intermedia de otoño, con boletos nacionales en Estados Unidos con un promedio de 211 dólares en septiembre y octubre, 30% menos que en la temporada alta de verano.
Southwest Airlines y Alaska Airlines también recortaron sus previsiones para el tercer trimestre a principios de este mes.
Se espera que las aerolíneas empiezan a informar resultados del tercer trimestre a mediados de octubre.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC