La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía crecerá de 2.5% a 3.5% tanto este año como el siguiente, el último del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un rango superior al previsto en los Precriterios Generales de Política Económica que se entregaron en marzo pasado, donde se contemplaba un avance de hasta 3.0% para ambos años.
El límite inferior del rango también se ubica por encima de las proyecciones de Banxico, que se estableció en 2.1%; mientras los economistas del sector privado encuestados por la entidad lo ven en 1.6%.
Al entregar el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el pronóstico está sustentado en la fortaleza de factores domésticos como el consumo y el empleo, así como los altos niveles de inversión pública y privada.
La formulación del Paquete toma en cuenta previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica y las principales variables fiscales y financieras
afirmó el funcionario ante legisladores.
Inflación de 3.8% al cierre de 2024
La SHCP estimó que la inflación llegará a 3.8% al cierre del próximo año, un ligero ajuste a la baja desde el 4.0% que calculaba en los Precriterios.
La previsión es superior a la proporcionada por Banxico en su más reciente decisión de política monetaria, donde estimó que se ubicará en 3.1% durante el cuarto trimestre de 2024.
En tanto, la tasa de interés (Cetes a 28 días) sería de 9.5%, por debajo del 11.3% al que se prevé que llegue al cierre de este año.
Actualmente la tasa de interés de Banxico se ubica en 11.5% y aunque el banco central anticipa que se mantendrá en ese nivel por un periodo prolongado, se prevé que comience a realizar recortes en los próximos meses.
Respecto al tipo de cambio, la dependencia lo ve en 17.1 pesos por dólar en promedio para 2024.
En tanto, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se prevé en 56.7 dólares por barril, casi en el mismo nivel que los 56.3 dólares previstos en los Precriterios.
Mientras que la plataforma de producción petrolera se estimó en 1.983 millones de barriles diarios, una revisión al alza desde los 1.914 millones de barriles estimados en marzo.