Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico central de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 3.0%, desde el 2.3% estimado previamente.

El banco central también elevó su estimación central de crecimiento económico para 2024 a 2.1%, desde el 1.6% proyectado en el informe previo.

Con esta revisión, el pronóstico del banco central se ubica ligeramente por encima del consenso del mercado, que prevé un avance de PIB de 2.9% en 2023, según la más reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex.

La entidad que gobierna Victoria Rodríguez Ceja apuntó que el crecimiento económico en el segundo trimestre fue mayor a lo que estimó en el informe previo, lo que lleva a una mejor expectativa para todo 2023.

 La revisión para 2023 induce, a su vez, a una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza

 indicó Banxico en el reporte.

Apuntó que si bien se revisaron las previsiones de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos, lo que podría afectar la actividad económica en México, espera que la resiliencia que ha mostrado la economía nacional compense este efecto. 

En el reporte también se prevé una mejor creación de empleo formal, que será de entre 670,000 y 830,000 puestos este año, respecto al rango previo de 600,000 a 800,000 trabajos.

Inflación se acercará al 3% a finales de 2024

Respecto a las perspectivas de inflación, Banxico mantuvo los pronósticos tanto para la general como para la subyacente que dio a conocer en el anuncio de política monetaria del 10 de agosto.

“Permanece la previsión de que la inflación general siga disminuyendo en lo que resta de 2023 y en 2024, situándose en niveles cercanos al objetivo de 3% a partir del cuarto trimestre de 2024”, señaló el documento.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube