No solo las remesas que llegan a México registran máximos históricos. Los envíos de dinero desde el país hacia el extranjero también se encaminan a otro año récord.
En 2022 salieron 1,131 millones de dólares de territorio mexicano hacia otros países por este concepto, la mayor cantidad de la que se tiene registro, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas.
Para este año la tendencia se mantiene en ascenso, ya que de enero a julio los egresos por remesas fueron de 718 millones de dólares, cifra 11.6% superior al mismo lapso de 2022, muestran cifras de Banco de México (Banxico).
El Anuario de Migración y Remesas, que elaboraron BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), detalla que Estados Unidos, Colombia y China son los tres principales destinos de estos flujos.
En el caso del país vecino se enviaron 548 millones de dólares en 2022, una tendencia que ha crecido desde el inicio de la pandemia.
Mientras a Colombia fueron 164 millones y a China 35 millones de dólares, lo que significó un nivel menor que el año previo, de acuerdo con el documento.
Tras el crecimiento
Uno de los factores detrás del envío de remesas de México a Estados Unidos puede estar vinculado a la migración con propósitos de estudio, comentó Ángel Méndez Mercado, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Hay muchas familias que mandan recursos a familiares que están en Estados Unidos por cuestiones educativas (…) el flujo de estudiantes se ha incrementado de manera muy interesante en los últimos años
comentó en entrevista.
El anuario de BBVA y Conapo indicó que en la última década ha incrementado 24.2% el número de estudiantes internacionales móviles de México y Estados Unidos fue el principal destino, seguido por España y Alemania.
Otro factor es la llegada de migrantes provenientes de países como Estados Unidos y que se acentuó tras la pandemia, fenómeno que también ha abonado a la gentrificación, señaló el académico.
“Es más cómodo para un extranjero venir a trabajar a México y después mandar sus recursos a Estados Unidos, eso es algo que se está generando con más frecuencia”, expuso.
Lee también: Bancos pierden terreno en envíos de remesas a México; sólo recibieron el 17.7% durante 2022
Además de la población proveniente del país vecino que trabaja en México, también están los flujos de los jubilados que se han asentado en diferentes regiones del territorio nacional.
“Vemos pequeñas comunidades anglosajonas que mantienen nexos con sus familias en los lugares de origen y que también se registra como estas remesas”, indicó Leticia Armenta, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey.
Empuje del nearshoring
Los especialistas coincidieron en que hacia adelante el nearshoring también impulsará los envíos de remesas a otros países por la llegada de trabajadores del extranjero a las empresas relocalizadas.
En México tenemos una inversión de empresas extranjeras muy importante y en muchas ocasiones los especialistas en áreas técnicas generalmente son extranjeros y tienen que venir respaldando la operación de la empresa
dijo Armenta.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, comentó previamente a medios que las empresas en el país tienen mayores dificultades para contratar trabajadores por el apretamiento del mercado laboral, lo que eventualmente resultará en la llegada de más migrantes.
“No solamente de Centroamérica, países que generen ingenieros, por ejemplo, van a poder tener migración a México, donde va a haber más desarrollo de tecnología”, expuso.
Agregó que este es un fenómeno que ya está ocurriendo en Jalisco, donde personas provenientes de India han llegado al clúster tecnológico en el estado.