Las Sociedades Financieras populares (Sofipos) reportan pérdidas en los últimos cuatro años, resultado que la industria atribuye a la inversión en el desarrollo tecnológico.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las pérdidas de las Sofipos ascendieron a 857.5 millones de pesos al cierre de junio de 2023, con lo que ligaron 18 trimestres consecutivos con caídas.

La principal razón es la innovación tecnológica que se está llevando a cabo y los nuevos modelos de negocio. Las Sofipos se han estado modernizando y se llevan a cabo inversiones en el proceso

dijo Vicente Fenoll Algorta, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos Amsofipo.

En entrevista con EL CEO, el directivo expuso que el resultado neto es la sumatoria de distintas entidades, por lo que algunas financieras populares presentan utilidades.

Fenoll recordó que actualmente las Sofipos contabilizan 10.5 millones de clientes, de los cuales la mayoría están con alguna entidad que opera bajo un modelo 100% digital o híbrido.

Desde 2019, año en el que empezaron las pérdidas para las Sofipos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hicieron modificaciones a la regulación para facilitar la apertura de cuentas con aplicaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Leer más: La regulación ha sido clave para acelerar digitalización de Sofipos

Sucursales, a la baja

En tan solo un año, las Sofipos pasaron de tener 2,017 sucursales físicas a sólo 1,067, es decir, una reducción de 47%.

En meses recientes, diversas empresas tecnológicas han adquirido financieras populares por la variedad de productos que ofrecen y por la ventaja competitiva que les da poder captar recursos del público.

Las Sofipos son una figura legal que tiene multiproducto y la gente necesita soluciones múltiples. Los accionistas y directivos de una empresa ven que una Sofipo le va a permitir ser competitiva en su oferta comercial

dijo Fenoll.

Actualmente, el neobanco de origen brasileño Nu es la Sofipo más grande por número de clientes y tarjetas de crédito emitidas, luego de que completó la compra de Akala a finales de 2022.

La CNBV tiene registro de 37 Sofipos que operan en México y dos más que fueron autorizadas este año, pero que aún no están activas.

También lee: Número de tarjetas de crédito crece en México, pero se otorgan con límites más bajos

Ven recuperación tras la pandemia

El presidente de la Amsofipo explicó que, si bien el índice de morosidad del sector es 9.68% con datos al cierre de junio, ve una recuperación sostenida tras el golpe que asestó la pandemia.

La mora es más alta que la de la banca, pero en realidad si se considera la mora separada estamos en condiciones similares y la cartera vencida del sector tiene una mejora

comentó Fenoll.

Las Sofipos atienden al segmento más vulnerable de la población al que no llega banca tradicional, lo que las expone a índices de morosidad más elevados.

En la 8va Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), representantes de la industria destacaron crecimientos en el nivel de capitalización y activos administrados, en relación a los dos años anteriores.

Te puede interesar: Bancos pronostican el éxito de DiMo, pero adopción requiere de más participantes

Más Sofipos se sumarán a DiMo, una revolución

Luego de que Finus se convirtió en la primera financiera popular en incorporar el método para realizar transferencias simplificadas Dinero Móvil (DiMo) en su oferta, Fenoll prevé que más Sofipos lo harán.

Es lo que está pidiendo el mercado y estamos viendo cómo haremos para entrar en esta tendencia porque va a ser una revolución

aseguró el presidente de la Amsofipo.

Entre las instituciones que se han sumado a DiMo hasta la fecha también están BBVA México, Santander, Hey Banco —divisón de Regional— y la fintech Sistema de Transferencia de Pagos (STP).

Para más información visita nuestro canal de YouTube