Nuevo Vallarta, Nayarit.- Los cambios regulatorios han acelerado la digitalización de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), al permitir la apertura de cuentas a través aplicaciones, sin la necesidad de acudir a sucursales.

Los esfuerzos en materia de regulación y supervisión han contribuido al desarrollo del sistema financiero. Trabajamos en hacer más robusto el marco normativo a fin de fomentar la competencia y el crecimiento del sector

destacó Alfredo Navarrete, titular de la Unidad de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la 8va Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), expuso que desde 2019 las autoridades financieras del país han trabajado en modificaciones al marco regulatorio.

Destacó el uso de mecanismos tecnológicos en la prestación de servicios financieros y en el proceso de identificación de manera no  presencial con el uso de datos biométricos, pruebas de vida y factores de autenticación.

Navarrete comentó que las Sofipos contribuyen al desarrollo del sistema financiero mexicano, ya que llegan a segmentos de la población no atendidos por la banca tradicional.

Te puede interesar: CNBV autoriza a Sodexo como fintech

La mitad de clientes están digitalizados: CNBV

Las Sofipos atienden a más de 10 millones de clientes, de los cuales 4.9 millones están concentrados en ocho entidades que operan bajo un modelo completamente digital, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para llegar a todo el país se requieren alianzas tecnológicas y la migración a modelos digitales. Se deben hacer sinergias importantes para llegar a personas físicas y morales que requieren servicios financieros de fácil acceso

dijo Esther Ramírez Bernabé, vicepresidenta de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV.

En la actualidad, 17 Sofipos operan únicamente en sucursales que atienden a 352,000 clientes de manera física, mientras que 11 tienen modelos híbridos, con 5.2 millones de usuarios. 

Ramírez Bernabé expuso que la CNBV ha autorizado cambios en el control accionario de las sociedades, una medida facilita las alianzas con empresas de tecnología financiera (fintech).

También lee: Biometría previene fraudes electrónicos, pero no exenta del robo de identidad

Regulación, una ventaja de las Sofipos

El presidente de Amsofipo, Vicente Fenoll, prevé que la digitalización de las Sofipos continuará en los siguientes años, incluso con miras a alcanzar 20 millones de clientes.

Muchas empresas se quieren convertir en Sofipos por la gran variedad de productos que podemos brindar

dijo.

En este sentido, comentó que la regulación es una ventaja competitiva para las Sofipos, debido a que la supervisión es más estricta para estas entidades porque pueden captar recursos del público.

Este jueves, el unicornio Stori anunció que obtuvo el aval para comprar la Sofipo MasCaja, con lo que se suma a una serie de adquisiciones de financieras populares en los últimos meses.

Otras transacciones relevantes fueron la compra de Sefia por parte de Klar, Nu que compró Akala o Fondeadora que adquirió Apoyo Múltiple.

Para más información visita nuestro canal de YouTube