Agosto ha sido un mes retador para Grupo México: por un lado, el conglomerado ha borrado 37,991 millones de pesos en valor de mercado y al mismo tiempo enfrenta una ofensiva política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La minera propiedad del empresario Germán Larrea acumula una caída mensual de 5.6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta el 21 de agosto, tras dos meses consecutivos con avances.
En otras palabras, su capitalización de mercado pasó de 677,606 millones de pesos al cierre de julio a 639,615 millones en la jornada del lunes.
Tan solo el 14 de agosto, cuando trascendió que el presidente solicitó denunciar penalmente a algunos de los accionistas de Grupo México y la española Acciona por incumplimientos en los acuerdos del Tramo 5 del Tren Maya, el precio de los títulos bajó 3.2%, la caída diaria más profunda desde junio.
No es la primera vez en el año que AMLO asesta un golpe a la capitalización de la compañía. En mayo, su valor disminuyó más de 11% luego de la toma de Ferrosur por parte del ejército.
El tema político causa ruido, pero son movimientos de corto plazo, no es fundamental. Luego el precio de las acciones tiende a tomar su tendencia normal, por así decirlo
comentó Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.
También lee: AMLO va contra Acciona por Tren Maya
Ver esta publicación en Instagram
Baja del cobre ‘quita brillo’ a Grupo México
Las pérdidas de Grupo México en la BMV se explican principalmente por la baja del precio del cobre, derivado del estancamiento de la economía de China, el principal consumidor del metal a nivel global.
En mi opinión, gran parte de la caída en el precio de la acción está relacionada con el comportamiento del precio del cobre en el mismo periodo
dijo Gerardo Cevallos, analista en Vector Casa de Bolsa.
El estratega recordó que alrededor de 80% de los ingresos de la división minera de Grupo México provienen de la producción de cobre, de acuerdo con datos de su último reporte financiero, correspondiente al segundo trimestre del año.
La baja del precio del cobre durante agosto en el mercado de futuros es similar a la de la empresa y apenas la semana pasada el metal industrial retrocedió a su nivel más bajo desde mayo.
China trata de sortear las crecientes preocupaciones sobre el estado de salud de su economía, luego de que el gigante inmobiliario Evergrande se declarara en bancarrota al no poder pagar su deuda con acreedores.
Banorte reduce su exposición a la minera
En una nota reciente, el área de inversiones de Banorte dijo que redujo su exposición a Grupo México, dado que ve un impacto más prolongado para la emisora por la situación en China.
Los problemas de endeudamiento continuarán influyendo en el desempeño. Anticipamos que siga la volatilidad por la injerencia del país asiático como principal consumidor del cobre
detallaron los analistas en el reporte.
Tanto Banorte como Vector recomiendan mantener las acciones de Grupo México y ven un potencial de rendimiento en los siguientes 12 meses, aunque esto dependerá de los precios de los metales que produce.
Cevallos mencionó que la empresa también ha tenido una afectación por la apreciación del peso mexicano contra el dólar, que se ha reflejado en un aumento de los costos y presiones en los márgenes.
Te puede interesar: Las constructoras superan el rendimiento del IPC de la BMV
Caen en la BMV otras mineras
La reducción de los precios de otros metales como el oro y la plata a raíz de los problemas de China también ha pasado factura a la cotización de Minera Autlán y Peñoles.
Autlán anota una caída de 17.13% en su precio accionario respecto al cierre de julio, mientras que Peñoles, propiedad de la familia Baillères, presenta corrección de 8.65%.
Sólo Minera Frisco de Carlos Slim ha tenido una ganancia en el periodo, con un repunte de poco más de 5% en su capitalización de mercado.
En el corto plazo esto puede seguir afectando la cotización de las mineras en el mercado local, pero en el mediano plazo veo a China recuperando un poco de tracción
dijo Álvarez.