El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó denunciar penalmente a Grupo México, específicamente a sus accionistas propietarios liderados por Germán Larrea y a sus socios de la empresa española Acciona, por el incumplimiento de los acuerdos en la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la retención de recursos públicos.

De acuerdo con el periodista y director general de El CEO, Mario Maldonado, el mandatario habría dado la orden a su Consejería Jurídica, luego de que las empresas involucradas no reconocieron el acuerdo para retirar las demandas por más de 5,000 millones de pesos que interpusieron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el término anticipado del contrato y la declaración de seguridad nacional del proyecto.

Dicha declaratoria llevó a que el proyecto fuera tomado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de Luis Cresencio Sandoval.

(Foto: Tomada de @TorrucoTurismo)

La denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía General de la República y el delito que se busca imputar es el de peculado, por la “apropiación o desviación del destino de los recursos que pertenecen al Estado”, señala Maldonado en su columna publicada en El Universal.

Las fuentes del periodista detallaron que la denuncia fue recibida por Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional y quien será el encargado de intentar judicializar el caso y solicitar órdenes de aprehensión contra las personas en cuestión.

Acuerdo extrajudicial

El acuerdo al que hace referencia la denuncia fue firmado el 31 de mayo pasado en Palacio Nacional, en el marco de las negociaciones del gobierno de AMLO con Larrea para la recuperación de la concesión de 128 kilómetros de vías férreas de Grupo México en Veracruz.

El convenio extrajudicial incluía que Grupo México devolviera alrededor de 1,500 millones de pesos de los más de 5,000 millones que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le otorgó como anticipo para desarrollar la obra ferroviaria que correrá de Playa del Carmen a Tulum.

Te puede interesar: AMLO llama a la conciliación entre mineros y empresarios ante casos de Cananea, Taxco y Sombrerete

Sin embargo, el convenio firmado por Grupo México no fue reconocido por Acciona, que en México dirige Sergio Ramírez Lomelín y a nivel global preside la familia Entrecanales.

La firma española tiene contratos de largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue de las empresas perjudicadas con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Además, la compañía ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su relación con Odebrecht, empresa involucrada en diversos casos de corrupción en Estados Unidos y América Latina.

Por su parte, la familia Larrea es la principal accionista de Grupo México con cerca del 50%, pero la compañía también cuenta con recursos de grandes fondos de inversión como Invesco Advisers, Vanguard y BlackRock. En su Consejo de Administración figuran empresarios como Claudio X González Laporte y Antonio del Valle Ruíz.

Acciones caen en la jornada

Durante la jornada de este lunes, las acciones tanto de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como de Acciona en el Ibex 35 de España, cerraron con pérdidas, aunque las caídas fueron atribuidas al nerviosismo mundial por la posibilidad de que el mayor promotor inmobiliario de China, Country Garden, entre en impago.

Los títulos de la empresa mexicana cayeron 2.78%; mientras que los de la compañía española perdieron 0.79%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube