Analistas del sector aéreo han señalado que la estimación de la inversión inicial hecha por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ‘echar a volar’ a Mexicana de Aviación se habría quedado corta.
De acuerdo con la dependencia federal, la nueva aerolínea requerirá una inversión inicial de 4,000 millones de pesos y se proyecta que inicie operaciones en diciembre. Respecto a la rentabilidad de la empresa estatal, se prevé que se logre después del año 2025.
No obstante, es difícil determinar en cuánto tiempo habrá rentabilidad, porque en principio el gobierno no sólo debe contemplar el costo del arranque de la empresa, sino también determinar cuánto va a costar el mantener operaciones en rutas que hoy en día no necesariamente tienen rentabilidad, explicó Carlos Torres, analista del sector aéreo.
Por su parte, el también analista independiente Fernando Gómez expuso que a pesar que la Sedena habló de un costo inicial de 4,000 millones de pesos, con los dos años proyectados que pasarán para lograr la rentabilidad, la inversión podría llegar a ascender a 15,000 millones de pesos.
Si Sedena dice que en 2025 se verá la rentabilidad, tendrán que pasar al menos dos o tres años para que se tenga que financiar con recursos públicos. La nueva Mexicana dice que no persigue fines de lucro, entonces deberá tener el financiamiento adecuado y ser autosuficiente
dijo Gómez.
De no tener la rentabilidad en un tiempo prudente se correría el riesgo de estar financiando a una empresa privada con tarifas promocionales o descuentos que terminarían siendo pagados con cargo al presupuesto público, es decir, con cargo al contribuyente, agregó.
En tanto, Torres argumentó que con la entrada de Mexicana de Aviación se deberían garantizar más opciones para los usuarios, así como mejores precios y una competencia real entre aerolíneas.
Por ahora, refirió, aún quedan dudas respecto al tema de flota, sobre cómo se garantiza la renta de los equipos, cuáles son las condiciones de la renta y cuánto va a costar mensualmente; las horas de vuelo de los aviones y cómo va a estar preparado el personal técnico aeronáutico para darles el mantenimiento necesario.
No podrá volar a Estados Unidos
Los analistas también han señalado que la entrada de Mexicana de Aviación podría generar competencia desleal entre aerolíneas debido a que algunas de sus rutas contemplan los mismos destinos, aunado a que la nueva empresa del Estado afirma que podrá ofertar tarifas de avión 20% inferiores a las del mercado.
Por ahora, Mexicana de Aviación sólo atenderá vuelos domésticos, entre los que destacan Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Campeche, y no podrá volar a Estados Unidos —como sí lo hacen las otras aerolíneas nacionales—, ya que México tienen prohibido agregar nuevas rutas al país vecino desde mayo de 2021.
Desde esa fecha, la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) redujo la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2 bajo los argumentos de deficiencias de seguridad, por lo que la industria continúa en espera del regreso a la Categoría 1.
Mientras tanto, el gobierno federal se ha concentrado en dar a conocer el “plan de negocios” de la nueva línea aérea, sin embargo, no mencionó nada sobre la seguridad operacional, por lo que el tema sigue pendiente.
A principios de junio, la FAA concluyó una auditoría en México, que según las autoridades locales permitirá al país recuperar el estatus perdido en los próximos meses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha aseverado que ya se cumplió con todo lo que exigía la FAA e indicó que la restricción no se ha levantado debido a que todavía está pendiente el proceso administrativo.
No dejes de leer: Mexicana de Aviación se alista para despegar, pero aún debe garantizar la seguridad operacional
Incertidumbre para aerolíneas comerciales
Si bien Volaris está a la espera del regreso de la Categoría 1 para modificar su oferta a Estados Unidos con el 5% de su capacidad total, en cuanto arranque Mexicana la competencia local se incrementará y se pronostica incertidumbre en el sector en los próximos meses.
También lee: Volaris sufre más turbulencia en la BMV tras compra de Mexicana de Aviación
Torres dijo que la reacción natural en el mercado es que como competidores tratarán de abaratar los precios de sus boletos, con el objetivo de mantener a sus usuarios.
Dado que Mexicana de Aviación es una empresa que se financia con recursos presupuestales, se puede anticipar que la cartera de la nueva aerolínea resistirá mucho más que la de una empresa privada que tiene su modelo de negocio simplemente para tener rentabilidad, apuntó Torres.
En este sentido, se observará quién de las aerolíneas tiene más cartera, quién tiene más dinero para aguantar tanto tiempo. La pregunta es cuánto va a resistir una aerolínea para eventualmente no ser rentable en esas rutas, agregó.
Por su parte, Gómez comentó que en materia de inversiones también se puede generar incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional, y existe el riesgo de que los interesados desistan de invertir o retiren el capital que ya tienen en el sector.
Quienes pensaban invertir, comprar o incursionar en el ámbito de la infraestructura o del transporte aéreo podrían retirar estas inversiones
dijo Gómez.