La pausa al ciclo alcista de la tasa de interés coadyuvó a que la economía de México continuará en fase de expansión durante junio pasado, aunque la industria manufacturera sigue como una debilidad.
El Indicador Adelantado, que pretende anticipar los ciclos económicos en el país, extendió su racha de ubicarse en una etapa de aceleración, ya que durante el sexto mes del 2023 obtuvo 100.34 puntos, situándose por tercera vez al hilo por arriba de su tendencia de largo plazo (100 puntos).
Puedes leer: Optimismo regresa al sector empresarial en julio
Además, registró ocho meses consecutivos con crecimientos y destaca que cinco de sus seis componentes fueron factores positivos para la actividad económica del país.
Por componentes
Los componentes con efecto positivo fueron el tipo de cambio real, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el Índice Standard & Poor’s 500, el Indicador de Confianza Empresarial: Momento adecuado para invertir y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE).
El primero descendió 0.22 puntos, pero su comportamiento es inverso al de la actividad económica; en junio hiló unos 12 meses con descensos, mostrando fortaleza de la moneda nacional frente al dólar.
Te puede interesar: Remesas alcanzan nuevo máximo histórico en junio; ingresos ascienden a 5,263 mdd
En tanto, el segundo componente aumentó 0.02 puntos, su novena alza seguida, mientras el tercero creció 0.23 puntos, dando su sexto ascenso.
El Indicador de Confianza Empresarial: Momento adecuado para invertir creció 0.05 puntos, el séptimo mes con subida, motivado por el auge del nearshoring.
Mención especial
Una mención especial merece la tasa de política monetaria, ya que durante dos años fue el principal obstáculo, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El subíndice de la TIIE bajó 0.02 puntos, mostrando su segunda caída consecutiva, aunque se interpreta como el tipo de cambio.
No dejar de leer: Crecimiento económico de México, ¿efecto rebote pospandemia?
Una de las estrategias del Banco de México (Banxico) para controlar los elevados niveles inflacionarios, desincentivando el consumo mediante el aumento del costo financiero, fue aumentar la tasa de interés.
En la última decisión del banco central decidió mantener el objetivo, y aunque la tasa de política monetaria es elevada (11.25%), esta pausa ayudó a la economía mexicana.
Al cierre del año se mantiene una expectativa de inflación anual de 4.6%, sin embargo, sigue siendo un nivel alto y fuera del rango objetivo 2-4% de Banxico, por lo que la institución recortaría la tasa hasta la segunda mitad del 2024.
A la baja
Por su parte, la tendencia del empleo en las manufacturas cayó 0.05 puntos en junio, marcando una racha de cinco meses con bajas. Este sector se ve afectado por la debilidad industrial de Estados Unidos (-0.5% en junio), pues disminuye su demanda.
Una recesión en Estados Unidos afectaría negativamente las exportaciones de México y reduciría las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero, lo que podría impactar considerablemente a la demanda interna
detalla Banco Base.
Añade que hasta la fecha, la posibilidad de recesión para el 2023 ha disminuido considerablemente, pero se estima que Estados Unidos podría caer en recesión a finales del 2024 o inicios del 2025.
Importancia
La importancia del Indicador Adelantado radica en que pretende señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía mexicana y su dirección.
En cuanto a su tendencia de largo plazo, representada por una línea horizontal igual a 100 puntos que identifica las fases del ciclo económico, el valor de 100.34 puntos del Indicador Adelantado se ubicó arriba de dicha tendencia, y como su componente cíclico está creciendo, se interpreta como una fase de expansión.