El peso mexicano ligó en julio siete meses con apreciaciones frente al dólar estadounidense, una racha no observada desde el estallido de la crisis financiera global en 2008.

De una canasta de 31 de las principales monedas a nivel global, el peso fue la octava más apreciada el mes pasado, de acuerdo con datos obtenidos de Bloomberg.

En el periodo, la divisa acumuló una apreciación de 2.28%, que solo fue menor a la de la corona sueca, el franco suizo, el won surcoreano, el ringgit malayo, el rand sudafricano, la corona noruega y el peso colombiano.

A pesar de la fortaleza de la moneda por la entrada de flujos de dólares al país vía remesas, exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED), analistas ven riesgos para la moneda nacional por diversos frentes.

El peso mexicano arranca agosto con pérdidas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Probabilidad de recorte de Banxico

El diferencial de la tasa de interés de Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) ha elevado el apetito por instrumentos denominados en pesos mexicanos desde el año pasado.

Sin embargo, este diferencial se redujo después de que la Fed decidió hacer un incremento adicional a su tasa de referencia en julio, mientras que Banxico la ha mantenido en un nivel de 11.25% desde mayo.

Algunos economistas apuntan a que el banco central mexicano comenzará a recortar su tasa en noviembre, debido a que las expectativas para la inflación han mejorado.

Pensamos que Banxico pudiera recortar la tasa a finales de este año y ver una depreciación del peso a partir de septiembre conforme el carry trade con Estados Unidos reduce los beneficios (para los inversionistas)

dijo James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.

La decisión de Banxico todavía es incierta y dependerá de la evaluación de indicadores macroeconómicos, así como de la inflación subyacente, que continúa muy por encima del rango objetivo del ente monetario.

También lee: ¿Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés?

Japón, un país clave para el peso

Un riesgo latente para el tipo de cambio en el mediano plazo está ligado a los cambios en la política de control de la curva de rendimiento del Banco de Japón (BOJ), consideró Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton.

La semana pasada, el banco central de Japón anunció que permitirá que las tasas de los bonos con vencimiento a 10 años estén por encima del 0.5%, lo que disparó la cotización del yen.

La normalización de la política monetaria de Japón implica que podríamos ver flujos entrando a ese país y salida de capitales de otros mercados, entre ellos México

mencionó el estratega.

El cambio puede provocar un reacomodo gradual de los portafolios de los inversionistas y la apreciación del yen frente a varias divisas, entre estas el peso mexicano.

Gonzali recordó que el carry trade entre el peso y el yen es uno de los más operados en el mercado cambiario por el diferencial de tasas entre ambos países.

Te puede interesar: Mercado premia a empresas de la BMV en agosto

¿Hora de pensar en elecciones?

Los procesos electorales suelen tener un impacto en los movimientos del tipo de cambio, como ha ocurrido en años recientes en algunas economías latinoamericanas como  Chile, Colombia o Perú.

Otro riesgo para el peso tiene que ver con factores políticos. Mientras se acercan las elecciones en Estados Unidos de 2024, hay que ver cómo se configuran las campañas. Los republicanos se muestran más agresivos en contra de México

dijo Jesús López, subdirector de análisis económico en Banco Base.

En 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, el peso sufrió una fuerte depreciación por expectativas de repercusiones para la economía mexicana.

Además, México tendrá su propio proceso electoral para definir al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien finaliza su sexenio el 1 octubre del siguiente año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube