Durante 2022, los compradores por internet en México realizaron menos operaciones con tarjetas de crédito y débito, aunque por un monto mayor que el año previo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El número de operaciones realizadas con plásticos en plataforma de e-commerce fue de 832.46 millones, una reducción de 7.83 millones de operaciones, o 0.9%, en comparación con el año previo.
Esta disminución en el número de operaciones se explica por el decremento del 4.5% en la tarjeta de débito, ya que en la de crédito se incrementaron en 7.4%
indicó Condusef en un comunicado.
Mientras el monto de las compras por internet con tarjetas tuvo un aumento de 21.9% anual, a 609,581 millones de pesos, indicó el organismo a partir de datos proporcionados por Banco de México (Banxico).
Lee también: Consumidores omnicanal gastan más que los que compran únicamente en tiendas físicas
Respecto al total de 4,106 operaciones realizadas con débito y crédito en 2022, las que se hicieron en internet representaron el 20.3%.
Tarjetas de débito, las preferidas
La gran mayoría de las operaciones (67.4%) ocurrieron con una tarjeta de débito, mientras el 32.6% se dio con tarjeta de crédito, es decir, que por cada transacción realizada con un plástico de crédito en el e-commerce, se hacen 2.1 con débito.
“No obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía”, apuntó Condusef.
Por ejemplo, el gasto promedio que se hace con débito es de 507 pesos, mientras en crédito es de 1,198 pesos.
En cuanto a las tarjetas más utilizadas para comprar por internet, las emitidas por BBVA dominan, al representar 45.5% de las compras con tarjeta en línea; seguidas por las de Banamex, con el 18.6%, mientras en tercer lugar se ubica Santander, con una participación de 9.2%.
El porcentaje de autorización en el 2022 fue del 69% para la tarjeta de crédito mientras que en las de débito fue del 64%, indicó el organismo.