Citi completó la compra de la licencia bancaria de Deutsche Bank en México, un paso más en el proceso de separación y venta de Banamex.
“Este importante paso demuestra nuestro compromiso para invertir y crecer nuestra franquicia líder de clientes institucionales en el país”, dijo Citigroup en un posicionamiento a Bloomberg.
La institución que lidera Jane Fraser no reveló los términos de la transacción, indicó la agencia de noticias.
El acuerdo con Deutsche Bank permite que Citi obtenga una licencia bancaria de forma más rápida que si tuviera que solicitar una nueva para poder operar como Citi México en el país, entidad que agrupará sus negocios de banca institucional y privada.
Las operaciones de banca de consumo, empresarial y afore, así como el patrimonio cultural de Banamex, serán desvinculados mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025.
Citi informó sobre el acuerdo para comprar la licencia que facilitara la separación de sus negocios en México el pasado noviembre, el cual estaba sujeto a obtener las aprobaciones regulatorias necesarias.
Deutsche Bank había reducido su presencia en el país desde 2016, aunque el año pasado abrió una casa de bolsa en la ciudad de México, en medio de un cambio de estrategia en el país para enfocarse en renta fija y derivados de divisas.
Próximas pruebas
En su conferencia con analistas el 14 de julio, Citi informó que estaba a punto de iniciar pruebas de aceptación para los nuevos sistemas de los negocios que conservará.
“Deberíamos estar por concluir el proceso de separación de los dos negocios el año que viene para prepararnos para la OPI. Estoy satisfecha con los avances en la práctica”, dijo Fraser a analistas.
Citi ha vendido sus franquicias de banca de consumo en diversos mercados fuera de Estados Unidos como parte de un cambio de estrategia global para enfocarse en la banca privada e institucional.
El banco originalmente esperaba concretar la venta y separación entre las unidades Citi México y Banamex (con su nuevo propietario) en este año.
Pero aunque el proceso de venta atrajo a varios postores, con el tiempo la mayoría salieron de la contienda y Citi renunció a la idea de una venta directa en favor de una OPI.