Ricardo Salinas Pliego es la tercera persona más rica de México, pero no siempre ha sido así. A pesar de haber nacido en ‘cuna de oro’, el empresario ha declarado que tuvo que forjar su propio camino por el mundo de los negocios, en donde inició compañías a título personal.
El magnate explicó en el podcast “No hagas lo fácil”, del influencer Juanpa Zurita, que tuvo una carrera en los negocios antes –y al mismo tiempo– de posicionarse como director de Elektra, el imperio que forjaron sus antepasados. Y, una de las compañías que fundó fue la encargada de darle sus primeros 100 millones de dólares de su fortuna personal.
Pero la ‘pequeña’ fortuna que ganó no le duró mucho tiempo, ya que rápidamente invirtió todo su dinero en acciones de otra de sus empresas: TV Azteca. Y, debido a la fluctuación de precios, terminó por perder todo su capital.
¿Cuál es la primera compañía millonaria de Ricardo Salinas Pliego?
Según lo explicado en el podcast, la primera compañía millonaria propiedad de Ricardo Salinas Pliego fue Radiocel. Esta era una empresa que proveía servicios de telecomunicaciones a través de un formato llamado trunking, similar a los radios de dos vías, para la cual invirtió grandes cantidades en infraestructura.
De acuerdo con el magnate, tuvo la oportunidad de iniciar con el negocio en 1989. En ese momento, se postuló para obtener concesiones de telefonía celular junto con Pedro Padilla, uno de sus históricos socios y colegas. Sin embargo, acusó que todas las frecuencias fueron otorgadas a amigos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; excepto la del trunking, que involucraba una gran inversión en infraestructura.
Red privada de telefonía móvil que permite a los integrantes de un colectivo limitado mantener entre ellos comunicaciones bidireccionales de voz y datos en tiempo real, vía radio, y a un costo muy reducido dada la brevedad de este tipo de comunicaciones.
definición de Trunking del Diccionario Panhispánico de Dudas.
Salinas Pliego señaló que prácticamente le ‘regalaron’ la concesión y puso manos a la obra para lanzar su negocio, con lo que fundó Radiocel. Con su dirección, logró consolidar la compañía a través de un esquema de telefonía de nicho. Y después de algunos años, terminó por vender la empresa a Nextel, quien le pagó 100 millones de dólares por ella, ya que era bastante similar al modelo que operaría en el país.
¿Por qué perdió el dinero?
Salinas Pliego recordó que, en 1993, concretó el lanzamiento de TV Azteca. Y, para 1997, lanzó a la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de la televisora. Con la novedad de la compañía y su primer éxito en el mercado bursátil –que recaudó más de 2,000 mdd, explicó– decidió invertir sus primeros 100 millones de dólares en acciones.
Sin embargo, las acciones de Azteca no tardarían mucho tiempo en fluctuar. Esto debido a que ha enfrentado diversas crisis internas y recesiones globales. Por esta razón, el millonario señaló que su primera ganancia millonaria propia terminó por perderse cuando su participación en la televisora ‘se fue al suelo’.
También puedes leer:
- Estas son las escuelas privadas propiedad de Ricardo Salinas Pliego
- ¿Ricardo Salinas Pliego se lleva bien con Carlos Slim? Así es su relación con los otros millonarios
- Negocios que no sabías que eran del empresario Ricardo Salinas Pliego
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.