Las ventas netas consolidadas de Arca Continental crecieron 5% durante el segundo trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y con ello alcanzaron los 56,051 millones de pesos.

Mientras que, en el acumulado del año, las ventas registraron 106,735 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.3% en comparación con 2022.

De acuerdo con la emisora, esto es resultado de la estrategia de precio y de un desempeño positivo de volumen de ventas en México y Sudamérica, particularmente del segmento de agua personal.

Cabe destacar que durante junio, México registró intensas ollas de calor que incrementaron la demanda de agua embotellada y bebidas en general.

En ese sentido, el volumen de ventas consolidado durante el segundo trimestre de 2023 creció 3.4% a 569.9 MCU (volumen por segmento), excluyendo a la categoría de garrafón. Esto fue impulsado, principalmente, por el crecimiento en las categorías de agua personal, que aumentó 16%, y bebidas no carbonatadas, que creció 7.5%. 

Inversión y digitalización

El segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el EBIDTA consolidado en el periodo creció 8.4% y sumó 11,314 millones de pesos, con un margen de 20.2%, es decir,  60 puntos arriba del trimestre anterior. 

Estos resultados fueron posibles gracias a las inversiones en capacidades comerciales, la digitalización acelerada de la cadena de valor, así como el esfuerzo de nuestros colaboradores y su determinación por mantener la excelencia operativa y ejecución de mercado

comentó, en el reporte, Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

En tanto, en el acumulado de 2023, el EBITDA sumó 20,865 millones de pesos, un aumento de 10% con un margen de 19.5%, es decir, una expansión de 40 puntos respecto a 2022.

Asimismo, de acuerdo con el reporte trimestral, la empresa obtuvo una utilidad neta de 4,693 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 11.1% y un margen neto de 8.4%, con una expansión de 50 puntos, respecto al mismo periodo de 2022.

En el acumulado del 2023, la utilidad neta fue de 8,423 millones de pesos y esto representó un aumento de 15.1% comparado con 2022 y un margen de 7.9%.

Leer más: Ventas de Kimberly-Clark crecen 6% y alcanzan los 13,714 millones de pesos durante el 2T23

La multinacional dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas reporta su información en México, Estados Unidos y Sudamérica. 

Desempeño positivo en México 

Las ventas netas en México para el segundo trimestre de este año aumentaron 11.6% y alcanzaron los 26,635 millones de pesos, como resultado de ajustes selectivos al precio y un desempeño positivo del volumen.

Además, para el acumulado de 2023, las ventas crecieron 14.6%, alcanzando los 48,287 millones de pesos.

En tanto, el EBITDA en el país creció 13.3% y alcanzó los 6,568 millones de pesos; esto  representa un margen de 24.7% con una expansión de 40 puntos.

En lo que va del 2023, el EBITDA aumentó 15.6% y alcanzó los 11,288 millones de pesos, con un margen de 23.4% y una expansión de 20 puntos base en comparación con el mismo periodo de 2022.

Con respecto a los canales de distribución, el moderno creció en volumen de 6.0% y ganó 5% de participación de valor. Esto como resultado de la expansión de la estrategia de empaques duales, uno de la categoría de colas y otro de sabores. Además de un sólido desempeño de la marca Topo Chico. 

Te puede interesar: Hot Sale y días festivos elevan las ventas de Liverpool 9.3% en el segundo trimestre de 2023 

La categoría de colas también tuvo un desempeño favorable, con un incremento de 0.6% en el segundo trimestre del año, impulsada por nuevas opciones de empaque e innovaciones de sabor con Coca-Cola Creations.

La categoría de agua también creció impulsada por la marca Topo Chico. Las bebidas no carbonatadas fueron impulsadas por isotónicos que tuvieron un crecimiento de 19%. 

Estados Unidos y Sudamérica 

Las ventas netas para la región de Estados Unidos disminuyeron 1.4%, alcanzando los 19,658 millones de pesos. Mientras que el volumen de ventas durante el trimestre referido cayó 2.3%, respecto al mismo periodo de 2022.

No obstante, para el acumulado en el año, las ventas crecieron 1.8% con  38,049 millones de pesos en comparación con el año pasado. 

Como parte de la estrategia de negocio de la empresa en la región, durante el segundo trimestre de 2023, la embotelladora realizó el lanzamiento de productos como Topo Chico Sabores, Sprite Lymonade Strawberry y Bodyarmor Flash IV. 

También implementó el servicio Go-To-Market, que permitió la ejecución de un nuevo modelo de ventas que optimiza la asignación de recursos en función del potencial de crecimiento de los clientes.

Para Sudamérica, que incluye Perú, Argentina, Ecuador, las ventas alcanzaron los 9,758 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2023, esto representa un aumento de 2.0%, impulsadas por ajustes selectivos de precio en las operaciones y un importante crecimiento en volumen en Ecuador y Perú. En tanto, el EBITDA se redujo 5.5%, alcanzó los 1,562 millones de pesos en el trimestre y reflejó un margen de 16.0%. 

Sobre los resultados, el director general de Arca Continental comentó que la multinacional mantiene la convicción de operar un modelo de negocios sostenible. 

Seguiremos invirtiendo en iniciativas que generen valor compartido para las comunidades donde operamos, asegurando nuestro crecimiento rentable y haciendo una diferencia positiva para las personas y el medio ambiente

concluyó. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube