El combate a la informalidad en las economías de América Latina se mantiene pendiente, debido a que más de la mitad de los trabajadores carece de estabilidad laboral, prestaciones y sueldos justos.
La informalidad es un problema importante que enfrenta la región de Latinoamérica, debido a que el mercado laboral es muy rígido y no se generan los incentivos correctos para que la gente participe en la economía formal
señaló James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 8 de cada 10 trabajadores latinoamericanos se desarrollaron en el sector económico informal durante el 2022.
El nivel de la informalidad fue diferente entre las economías de Latinoamérica: Bolivia en primer lugar, un nivel de 81.5%; Perú, 68.1%; Ecuador, 58.1%; México, 56.6%; Argentina, 48.9%; Brasil, 38.5%; y Chile, 27.4%.
Puedes leer: Pobreza laboral en México disminuye a 37.7% en el 1T23, pero el esfuerzo aún es insuficiente
Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, consideró que la informalidad puede generar una grave problemática entre los países debido a la baja en el nivel de recaudación de impuestos.
La problemática más evidente que genera la informalidad en las economías es que se dejan de recibir ingresos tributarios. Esto impacta de forma general, ya que el gasto se debe moderar o se incurre en una mayor deuda
dijo Quiroz.
Para combatir la informalidad en los países de Latinoamérica sería necesario resolver distintas problemáticas pendientes en materia laboral, tales como mejorar la calidad de los empleos, ofrecer salarios más atractivos y garantizar mejores condiciones laborales.
“Hacen falta más controles, es decir, más regulación, que ayuden a reducir la informalidad en las economías”, añadió la directora de análisis económico en Monex.
México, la cuarta economía con mayor nivel de informalidad
Nuestro país se posiciona como la cuarta economía con el mayor nivel de informalidad en Latinoamérica, esto al tener más del 50% de la población ocupada en dicha modalidad de empleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre del primer trimestre del 2023, la suma de personas que laboran en el sector informal fue de 32.2 millones, cifra que representa el 55.1% de la población ocupada (un nivel ligeramente menor al calculado por la OIT), reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
Ahora lee: Más de 54% de las mujeres mexicanas labora en la economía informal
El subdirector de análisis económico de CIBanco dijo que para corregir la informalidad en México sería necesario crear mayores oportunidades laborales, sin embargo, la solución los resultados no se reflejarán de forma inmediata en la economía.
Muchas veces la falta de oportunidades no ayudan a mejorar el ambiente desfavorable para el sector formal
finalizó Salazar.