Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país. Cuenta con presencia en varios municipios de todos los estados de México, con una infraestructura que, además de su catálogo de productos, le permite ofrecer pagos electrónicos y corresponsalía bancaria.
El número de tiendas Oxxo en México es un dato que cambia constantemente. Femsa, el propietario de la marca, explica que diariamente se abren tres nuevas sucursales. Sus reportes trimestrales confirman el prominente crecimiento de su infraestructura en el país.
De acuerdo datos de Femsa al cuarto trimestre de 2023, en México hay un total de 21,970 tiendas Oxxo operando. Estas sucursales se unen a los más de 22,800 puntos de venta que la cadena reporta mantener en toda América Latina.
La infraestructura de Oxxo
Las casi 22,000 tiendas Oxxo en México requieren una sólida red de distribución e infraestructura para funcionar. El sitio de la empresa explica que cuentan con más de 12 millones de clientes al día; los cuales acuden a realizar compras. Además, ofrecen su sistema de pagos, que permite realizar 5,000 transacciones diferentes en sus cajas.
De acuerdo con Femsa, la oferta de Oxxo es sostenida por más de 2,000 proveedores, de los cuales el 97% es de mexicano. En conjunto, pueden ofertar los cerca de 2,500 artículos que están disponibles a la venta en las distintas sucursales de la cadena.
Por otro lado, datos de Femsa señalan que la división comercial de la compañía, que incluye a Oxxo, empleaba a 175,975 personas al cierre de 2022. Esto incluye a los cajeros y colaboradores de las tiendas, pero también a todo el personal que sostiene las operaciones en oficinas y centros de distribución.
La presencia de Oxxo en otros países
La cadena de tiendas Oxxo ha migrado a varios países de Latinoamérica. De acuerdo con su informe al cierre de 2022, esta es la cantidad de sucursales que opera en la región:
- Brasil: 1,468 tiendas (217 Oxxo, el resto bajo la marca Shell Select, en una alianza con Raízen)
- Colombia: 231 puntos
- Chile: 269 tiendas
- Perú: 75 sucursales
¿Cómo nació la cadena de tiendas?
Oxxo se fundó en 1978 en la ciudad de Monterrey. De acuerdo con su página web, en un principio se ideó como una tienda para promover los productos de la Cervecería Moctezuma. Por ello, inicialmente vendía en exclusiva cerveza, botanas y cigarros; sin embargo, en poco tiempo amplió su oferta de productos.
El nombre de Oxxo, según señala la marca, proviene del primer logo de la compañía, que correspondía a la imagen de un carrito de supermercado. Las tiendas pronto crecieron en Nuevo León y se extendieron a los estados de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas. Para 1998, ya había 100 sucursales.
Al 6 de julio de 2011, la cadena ya tenía 9,000 tiendas en la República Mexicana. Para 2018, reportaba ser acreedor al 73% del mercado de conveniencia de pequeño formato. Actualmente contabiliza cerca de 22,000 sucursales en varios países de América.
También puedes leer: