La industria de los destilados en México ha adquirido un auge importante entre los consumidores y en el caso del mezcal, hay alrededor de 28 tipos, según cifras del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal
Esta bebida de denominación de origen se exporta a 64 países, siendo Estados Unidos el principal comprador en todo el mundo, mientras que la producción nacional de mezcal rebasa los 8 millones de litros al año, detalla la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Bajo esta idea, hay una marca que se ha consolidado dentro de las que producen mezcal, 400 Conejos, una empresa que se comercializó dentro de los destilados más concurridos por los consumidores.
Te puede interesar: La estrategia de OXXO para adueñarse del mercado brasileño
400 Conejos, empresa de una transnacional
La llegada de 400 Conejos a la industria de los destilados de origen se dio hace 10 años, cuando la propietaria de la compañía, Casa Cuervo, ideó la necesidad de entrar en este mercado con su propia marca.
Esta medida dio como resultado la creación de 400 Conejos, una marca que se distingue por ser equilibrado y suave, gracias a sus tenues aromas de madera, notas dulces de agave cocido y un final en boca agradablemente ahumado.
Con esta marca puesta en marcha, inició la estrategia de Casa Cuervo de ser una compañía global de bebidas espirituosas, ya no solo tequilera. Según lo dicho en 2018 por el entonces director general de Casa Cuervo México, Luis Felix, al medio Alto Nivel, la necesidad de traer más clientes hizo revolucionar a la empresa.
Otra de las estrategias que reveló en 2018 es que Casa Cuervo tenía la meta de convertirse en una empresa de marcas premium, un mercado con gran potencial acompañado de un alto nivel de innovación.
Casa Cuervo reportó que esta área de sus bebidas denominadas “Otros espirituosos” representan el 20.5% de las ventas netas totales en el primer trimestre de 2023 y disminuyeron un 4.1% en comparación con el primer trimestre del año pasado, es decir obtuvieron 1,961 millones de pesos en lo que va de 2023.
Casa Cuervo es propiedad de Grupo Becle, cuyos propietarios son Juan Domingo y Karen Virginia Beckmann, hermanos que son propietarios el 85% de las acciones. Los dos heredaron la participación de su padre, quien decidió salir del negocio.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de BBVA?
La expansión del Mezcal en el mundo
El mezcal llega a otros países importantes como lo son: España, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania, Canadá, Australia, Italia y Colombia.
Sobre esta bebida, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal señala que hay diferentes tipos: el Mezcal joven o blanco, el cual se embotella después de ser destilado.
El Mezcal añejo debe estar mínimo 12 meses de reposo y máximo 3 años. El Mezcal madurado en vidrio, este se reposa en grandes contenedores de vidrio, durante más de un año y el mezcal reposado, el cual se reposa entre 2 y 12 meses.