El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves y borra parte de sus ganancias de la jornada previa ante el anuncio de Banco de México (Banxico) de mantener la pausa en su ciclo alcista y, con ello, dejar latente la posibilidad de separarse de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este miércoles con una pérdida de 0.31% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1779 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.11 y un máximo de 17.20 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.61 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.33% para ubicarse en 102.41 unidades.

 

Lee también: Peso mexicano recupera terreno frente al dólar; cotiza en 17.12 unidades por billete verde

Baja la inflación en México

Durante la primera quincena de junio, tanto en lo general como en lo subyacente, la inflación disminuyó significativamente por debajo de lo esperado.

La inflación quincenal fue de 0.02% en la primera quincena del mes y se ubicó por debajo de la estimada por analistas de 0.15%. Con esto, la inflación anual desaceleró por décima quincena consecutiva. 

Por su parte la inflación subyacente bajó a 6.91%, acumulando nueve quincenas a la baja, pero suma 55 por arriba del límite superior objetivo. La quincenal fue de 0.11%, por debajo de la expectativas del mercado de 0.22%, 0.6 veces el promedio de los últimos 15 años de 0.17. 

Por su parte, la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad conservar la tasa de interés interbancaria en 11.25%. Durante su pronunciamiento, el banco central consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. 

Sin embargo, considera que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo del horizonte pronosticado. 

Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta propuesta de 3%, la Junta de Gobierno considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Banxico