La creación de empleos en México se mantendrá estable durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por ManpowerGroup, debido a que existe confianza en las empresas para seguir invirtiendo en este rubro.
Definitivamente la creación de empleos es favorable para la economía de México, debido a que las inversiones por parte de las empresas favorecen los salarios y el nivel de consumo, es un efecto dominó
consideró Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup, el 36% de los empleadores a nivel nacional planea contratar a más personal durante el tercer trimestre de este año y esto representa un aumento de 7% respecto al periodo previo.
Sin embargo, también se reveló que el 69% de los empleadores mexicanos enfrentan dificultades para encontrar el talento con las habilidades requeridas. Éste es el segundo nivel más alto en 17 años.
“El hecho de que haya más personas con empleo implica que el consumo se mantendrá estable o incluso creciendo, y a su vez genera un círculo virtuoso para que las empresas agoten su capacidad instalada”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Únicamente el 11% de los empleadores mexicanos tiene planeado reducir su plantilla; mientras que el 40% no planea realizar cambios en su plantilla laboral y el 2% aún no lo decide.
Algunos deciden reducir su plantilla porque claramente no les está favoreciendo el crecimiento económico
señaló Edgar Castillo, especialista del Tecnológico de Monterrey.
Puedes leer: Nearshoring podría enfrentar la escasez de talento técnico en América Latina
Por su parte, Irene Doormann Arroyo, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que las empresas tienen que generar incentivos para atraer y retener el talento laboral. Entre estos destacan:
- Mejores condiciones laborales
- Flexibilidad laboral
- Salarios competitivos
- Oportunidades de crecimiento y desarrollo
Por otro lado, las empresas que tienen mayor nivel de contratación son las grandes con 46% y las pequeñas con 37%, siguen las empresas medianas con 28% y las micro con 22%.
“Es importante ver qué tipo de organización son las que están ávidas de talento, es decir por tamaño de empresa”, dijo Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup.
Los sectores con mayores expectativas de contratación
Entre los sectores laborales con mayores expectativa para la contratación de personal hacia el tercer trimestre del año se encuentran:
- Ciencias de la salud con una expectativa del 51%
- Transporte, logística y automotriz, con 47%
- Manufactura, con 42%
- Servicios de comunicación, con 41%
- Finanzas y bienes raíces, con 36%
- Tecnologías de la información, con 34%
- Bienes y servicios de consumo, con 33%
- Energía, con 31%
Los sectores con mayor crecimiento son ciencias de la salud con 16% y transporte con un alza de 9% en comparación con el trimestre previo.
“Estos sectores tuvieron un crecimiento muy importante y todo parece indicar que lo mantendrán activo en favor de la economía”, añadió Doormann Arroyo.
Ahora lee: Inflación recrudece la pobreza laboral en economías de Latinoamérica
Mientras que los sectores con mayor escasez de talento a nivel nacional son ciencias de la vida y la salud, bienes de servicio y consumo, y tecnologías de la información, de acuerdo con el análisis de ManpowerGroup.
La escasez de talento laboral tiene que ver con los niveles de educación que hay en el país, debido a que aún existe una gran brecha profesional
finalizó Quiroz.