La grave escasez de talento técnico será uno de los grandes retos que enfrentarán las empresas que busquen relocalizarse (nearshoring) en algún país de América Latina, advirtieron especialistas.

La primera referencia que se hace al nearshoring es sobre procesos de alta tecnología, por lo que representará un reto para las empresas tener el personal capacitado para realizar procesos tecnificados en el manejo de equipo y en la generación de información para la toma de decisiones

explicó Carlos Palencia, socio director de CEO Consultoría Estratégica. 

De acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo elaborada por ManpowerGroup, 71% de los empleadores en Latinoamérica consideran que existe una elevada escasez de talento para desarrollar el nearshoring

Sin embargo, la falta de personal capacitado dependerá de las condiciones de cada economía. Por ejemplo, México estaría mejor posicionado respecto a otras naciones, con un 69%, mientras que Perú tendría un 70%; Costa Rica, 71%; Honduras, 72%; Argentina, 78% y Brasil un 80%. 

escasez de talento en América Latina

Puedes leer: ¿Qué necesitan las empresas en México para aprovechar la tendencia del nearshoring?

Por otro lado, las proyecciones de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés) calculan que el déficit de talento técnico en América Latina asciende a 1 millón 300,000 personas

Ramón Martínez Juárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), consideró que para corregir la escasez de talento en las industrias de América Latina se debe promover:

  • Capacitación de los trabajadores 
  • Mejores prácticas de inducción 
  • Inversión para la modernización 

“En Latinoamérica sí hay escasez de talento, porque ciertas industrias no se han desarrollado y tendrían que empezar a crecer para convertirse en una importante cadena de valor para el nearshoring”, dijo Juárez. 

Es decir que los trabajadores latinoamericanos tendrán que “adaptarse a los modos de dirección y producción que llegan por efecto del nearshoring”, debido a que estas empresas ya “están acostumbradas a una productividad constante y esto podría no ser común en algunos países de América Latina”, explicó Palencia. 

Retos con el nearshoring pueden surgir, por ejemplo, en la interpretación de procesos, el conocimiento sobre uso de maquinaria y en los reportes que éstas generan en su operación

añadió. 

Sin embargo, “para el caso de América Latina aún no existe toda esta capacidad que se requiere, llevará tiempo para desarrollar este talento técnico”, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex. 

Ahora lee: Nearshoring en México podría ser una alternativa al Made In China

Trabajadores desplazados por la tecnología

Por su parte, Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, explicó que con la llegada del nearshoring algunos puestos de trabajo podrían ser desplazados, debido a que se promoverá la automatización en los procesos productivos. 

Es decir que “las economías de Latinoamérica tendrán que generar los incentivos necesarios para que se establezcan las oportunidades de nearshoring”, mencionó Quiroz. 

Un elemento positivo es que el desplazamiento de la tecnología ocurriría a largo plazo, por lo que las expectativas de ManpowerGroup apuntan a que “con el nearshoring se crearán 12 millones de empleos a nivel global”, finalizó Flores Barragán. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube