El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, destacó que la alianza estratégica firmada con TC Energy Corporation es beneficiosa tanto para México como para Canadá.
Durante una reunión realizada en el Club de Banqueros, con el motivo del primer aniversario de la alianza entre ambas organizaciones, el directivo destacó que se tiene una relación profunda y con pleno respeto de la soberanía energética del país.
Actualmente, la transnacional canadiense se encuentra desarrollando el proyecto Puerta al Sureste y el gasoducto Tuxpan-Tula, así como la infraestructura para el transporte de gas natural.
El presidente y director general de TC Energy, François Poirier, recalcó que México y la CFE son relevantes para avanzar en proyectos energéticos críticos y de esta manera crear un futuro más sostenible y seguro dentro de la industria.
Añadió que México y la CFE son relevantes para avanzar en proyectos energéticos críticos y de esta manera crear un futuro más sostenible y seguro dentro de la industria.
Por su parte, Siim A. Vanaselja, presidente del Consejo de Administración de TC Energy, resaltó la alianza con CFE como una oportunidad para crear mayor igualdad social y prosperidad.
No dejes de leer: CFE genera más electricidad con carbón y menos con energías limpias
Proyectos conjuntos
Poirier recalcó que ya se trabaja en culminar el gasoducto Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, sistema con el cual se abastecerá de gas natural a la región centro del país y uno de los puntos clave para la descarbonización del país.
Respecto a la construcción de Puerta al Sureste, agradeció el apoyo ofrecido por el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como a las autoridades estatales y municipales.
En agosto del año pasado, la CFE y TC Energy formalizaron un acuerdo para iniciar el desarrollo del gasoducto, con una inversión de 4,500 millones de dólares.
El también conocido como Gasoducto Gateway del Sudeste contará con 715 kilómetros y transportará 1,300 millones de pies cúbicos de gas al día y permitirá suministrar gas natural a las regiones central y sureste del país.