cfe-y-tcenergy-formalizan-construccion-gasoducto-por-4500-mdd

5 de agosto 2022 | 8:52 am

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energy Corp formalizaron un acuerdo para iniciar el desarrollo de un gasoducto de gas natural que contará con una inversión de 4,500 millones de dólares.

De acuerdo con la firma canadiense, la construcción del Gasoducto Gateway del Sudeste, que contará con 715 kilómetros y transportará 1,300 millones de pies cúbicos de gas al día,  permitirá suministrar gas natural a las regiones central y sureste de México.

El acuerdo entre ambas empresas también sirvió para consolidar la infraestructura ya existente como  los gasoductos de Tamazunchale, Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula.

Leer más: CFE: Fallos estructurales y alto costo de combustibles impactan 2T22; arrasan 87.7% de su utilidad 

Asociación de CFE y TC Energy en un momento complicado

El acuerdo entre la privada canadiense y la empresa mexicana de servicios públicos llega en un momento en el cual tanto Estados Unidos como Canadá han mostrado su descontento por las decisiones que el gobierno mexicano ha tomado en materia energética, al considerar que van en contra de lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pese a ello, TC Energy destacó que la asociación será beneficiosa al permitir expandir su programa de capital garantizado hasta 33,000 millones de dólares e incluso podría incrementar su perspectiva de crecimiento EBITDA ajustado 2021-2026. 

En julio, Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya había revelado que TC Energy construiría en Veracruz un gasoducto de 5,000 millones de dólares.        

Leer más: Pemex reduce 70% su déficit y CFE lo eleva 10 veces en primer semestre 

Con información de Reuters