La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó la generación de electricidad con carbón y redujo la proveniente de fuentes limpias en 2022.

De acuerdo con el reporte anual de la estatal, la energía generada con carbón creció 4.35 puntos porcentuales respecto al año previo, al pasar de 2.02% a 6.37% de la producción total de energía neta.

Mientras que la electricidad producida con energía limpia —que incluye generación hidroeléctrica, nuclear, geotérmica, generación eólica y fotovoltaica— retrocedió un punto porcentual, de 23% a 22%, según el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Si sólo se toma en cuenta la generación de las centrales de CFE, sin considerar a Productores Independientes de Energía (PIE), la caída es de tres puntos porcentuales, al pasar de 39% a 36%.

Suministro de carbón

La compañía que dirige Manuel Bartlett tiene tres centrales carboeléctricas, Carbón II y Jose López Portillo en Coahuila, y Petacalco, en Michoacán.

En esta última, formalmente denominada como Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, la CFE recuperó la oferta de generación debido a que el suministro de carbón comenzó a normalizarse a partir de febrero de ese año.

 (El suministro) se reforzó mediante un contrato plurianual que abastecerá a la central hasta el 2023. El contrato formalizado cubre la actual administración y se buscará renovar oportunamente para el 2025

indicó la empresa en un informe anual que enviado al Senado.

Pese al incremento en la generación mediante el uso de carbón, el consumo del mismo se redujo en 18.7%, ante los bajos inventarios en Petacalco y en Carbón II, señaló en el informe.

Lluvias impactan hidroeléctricas

En el apartado de energías limpias de la CFE, la generación neta de centrales hidroeléctricas tuvo una caída de 76.9% respecto al año previo, derivado de una base elevada de comparación por el aumento en lluvias de 2021.

“Se observa una disminución durante el 2022 que responde a las aportaciones hídricas recibidas durante el ejercicio, no omitiendo mencionar que durante el 2021 se presentaron aportaciones históricas en la región occidente del país”, indicó CFE.

La estatal agregó que el año pasado vio un incremento en la generación geotermo eléctrica derivado de la alta disponibilidad que se alcanzó en la central Los Azufres.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube