Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) plantea que el nuevo esquema de emisiones simplificadas no se limite a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La reforma a la Ley del Mercado de Valores que se aprobó en el Senado en abril establece la creación de este tipo de colocaciones, con lo que se busca agilizar los trámites para que las Pymes acudan a la bolsa por financiamiento.
Pero Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la BMV, dijo que la reforma será más efectiva si las facilidades para colocar no se reducen a este universo de empresas y se incluyen a las que ya están listadas.
No es que pensemos que todas las empresas tendrán cabida en este nuevo esquema, pero estamos seguros que si sólo lo limitan a las Pymes, la reforma no va a servir
comentó.
Explicó que las Pymes no tienen suficiente fortaleza en su gobierno corporativo ni la infraestructura necesaria para dar esa confianza inversionista.
De acuerdo con el proyecto, los únicos inversionistas que podrán participar en las emisiones simplificadas son los institucionales, es decir, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), fondos de inversión y aseguradoras.
También lee: Reforma a LMV no resolverá los problemas del sector bursátil: CNBV
Otras emisiones requieren agilidad
José-Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que las colocaciones fuera del régimen simplificado también requieren que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reduzca los tiempos cuando se trata de nuevas emisoras.
Además del régimen simplificado, el no simplificado tiene que ser mucho más ágil para que haya más colocaciones
comentó.
El directivo dijo que en los primeros meses de 2023 se ha observado un creciente apetito por parte de las compañías que ya están listadas en la BMV para colocar deuda.
Entre enero y mayo se registraron 36 emisiones de deuda de largo plazo por un monto de 133,573 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 195% año contra año.
La BMV compartió que en los siguientes dos meses se harán emisiones por 36,000 millones de pesos.
Te puede interesar: Banamex iría por una OPI tanto en México como en EU
Ver esta publicación en Instagram
Difícil prever cuántas Pymes llegarán a bolsa
Bosch comentó que no hay un estimado del número de nuevas empresas que podrían llegar al mercado bursátil a través del nuevo esquema, debido a que se necesitan establecer las leyes secundarias.
En entrevista previa con EL CEO, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel, dijo que la reforma tiene el potencial de atraer hasta 50,000 Pymes.
Sin embargo, todavía hay aspectos que el gremio bursátil debe precisar, entre ellos especificar algunos aspectos sobre la participación que tendrán los inversionistas institucionales.
El director general de la BMV mencionó que confía en que la reforma será aprobada por la Cámara de Diputados en “fast track” en septiembre de este año, cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.