El boom que está viviendo el territorio nacional por el nearshoring se refleja en el optimismo de la iniciativa privada.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) llegó a 55.71 puntos durante mayo pasado.
Puedes leer: Región sur de México presenta los mayores desafíos para aprovechar el nearshoring
Este nivel significó el mejor resultado desde que tiene registro el INEGI, es decir, desde el 2017.
Además, el ICE de 55.71 puntos representó un crecimiento mensual de 1.71%, hilando cinco meses con variaciones positivas.
El nivel mostrado por la confianza -que a la inversa de la tendencia está asociada con las expectativas que se tienen del futuro- es el más elevado del registro histórico, que data de 2017, e indica quizá un optimismo de época ante la narrativa vigente del nearshoring
indica Monex.
Cae construcción
De los cuatro sectores económicos que componen al ICE, solamente el referente a la construcción presentó una disminución mensual en mayo, de 0.97%.
Te puede interesar: Inflación general de México podría reducirse a 5.02% en 2023, indica encuesta de Banxico
Para el grupo financiero, la caída es más drástica si se observa el indicador de tendencia, pues allí la construcción se contrajo al pasar de 54.6 puntos a 47.2, el nivel más bajo desde los meses iniciales de la pandemia de COVID-19.
Añade que este indicador refleja las condiciones actuales que enfrentan las empresas y los cambios de mayo se relacionan al desplome (-22.4 puntos) en el valor de las obras ejecutadas como subcontratistas.
Afectaciones aisladas
Monex señala que el ICE refuerza la noción de solidez que prevalece para el mediano y largo plazo, aunque de manera inmediata espera ver afectaciones aisladas, como en la construcción.
La inercia que rige el comportamiento de los servicios se nota más dinámica que la de los sectores secundarios, por lo que seguimos creyendo que el consumo jugará un papel trascendental en la ecuación de crecimiento
asegura el grupo financiero.
Hacia adelante, prevé una recuperación gradual en el ritmo de avance de los servicios a partir de la buena dinámica del mercado laboral y de las actividades turísticas.