La negociación por Banamex por parte de Citigroup tomó un rumbo diferente al anunciarse que finalmente será desincorporado mediante una oferta pública inicial (OPI).
En su comunicado lanzado el pasado 24 de mayo, la institución financiera estadounidense aclaró que sus negocios de consumo y banca empresarial saldrán a la bolsa de valores en 2025.
Según explicó Citi, el lanzamiento en bolsa se trataba de un camino a seguir para ‘maximizar el valor de Banamex’. Es decir, las ofertas recibidas por empresarios, como el millonario Germán Larrea, no cumplieron con las expectativas que mantenían para la transacción.
De acuerdo con una estimación inicial del Global Research de Bank Of América, el banco Banamex tendría una valuación de entre 12,500 y 15,500 millones de dólares calculados a enero de 2022. Sin embargo, las posibles ofertas y estimaciones del banco han ido fluctuando con el paso del proceso de su venta, concluyendo el reciente anuncio.
Leer también: Citi le dice no a Larrea: la desincorporación de Banamex se dará a través de una OPI
¿Cuál era la oferta que esperaba Citi?
Según información recabada previamente por EL CEO, los ejecutivos de Citigroup esperaban una oferta de, al menos, 9,000 millones de dólares por las filiales de consumo y empresariales de Banamex.
Durante los primeros meses del proceso de venta, varios bancos estuvieron interesados en adquirir Banamex, pero pocos lograban sostener negociaciones. En ese contexto, fuentes de Bloomberg estimaron que la oferta que recibiría Citigroup para comprar la institución bancaria oscilaría entre los 7,000 y 8,000 millones de dólares, debido a la salida de los postores.
El monto ofrecido por Germán Larrea para comprar Banamex fue de 7,000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes de Bloomberg cercanas al tema. De esta forma, la oferta del ‘Rey del Cobre’ no fue suficiente para cumplir con las expectativas de los dueños y ejecutivos de Citigroup, por lo que se optó por la OPI.
Leer también: AMLO insiste en compra gubernamental de Banamex
Citigroup pagó 12,500 mdd por Banamex
La financiera adquirió el banco nacional en 2001, cuando el grupo empresarial que lo operaba aceptó la oferta que incluía dinero en efectivo y acciones del grupo. En ese momento, Citigroup pagó 12,500 millones de dólares para hacerse con el control de Banamex. Esta operación se calificó, según la cobertura contemporánea de El País, como el mayor monto pagado por una compañía mexicana.
Además, de acuerdo con el comunicado del pasado miércoles, Citigroup invirtió 2,500 millones de dólares durante su gestión en Banamex. El dinero inyectado, explica el banco estadounidense, se utilizó para mejorar las capacidades de banca móvil y la presencia digital del banco. De igual manera, buscaron el crecimiento de sus sucursales y cajeros automáticos.
— Citibanamex (@Citibanamex) May 24, 2023