El número de usuarios de internet en México alcanzó los 96.78 millones de internautas en 2022, al observarse un incremento de 9.3% respecto al año anterior, lo que representa el mayor ritmo en los últimos ocho años.
De acuerdo con el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023 de la Asociación de Internet MX (AIMX), el incremento de internautas representa el 80.8% de la población de seis años o más.
Hemos crecido de un año al otro alrededor de 9%. ¿Qué significa esto? Que hay 96 millones de mexicanos conectados a la red y recordemos que si crece la penetración en al menos 10% en cualquier país en vías de desarrollo, esto puede significar un impacto de al menos 2% en el PIB
destacó Itzul Girón, vicepresidenta de Innovación y Tecnologías Emergentes de la Asociación de Internet MX (AIMX).
Respecto al perfil de los usuarios de internet en México, la distribución por género se encuentra equitativamente repartida, con el 49% correspondiente a las mujeres y el 51% correspondiente a los hombres.
Mientras que los internautas más activos corresponden a las generaciones Z, X y millennials, seguidos de los baby boomers y sólo el 6% corresponde a la generación silenciosa, es decir, que no usa internet.
Itzul Giron VP de Innovación y Tecnologías Emergentes de la AIMX en estos momentos está presentando el 19 Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023 #AIMX #DDI
Síguenos en la transmisión en vivo https://t.co/eoxOD6aGM9 pic.twitter.com/LCWyqbV7Ch— Asociación de Internet MX (@Asoc_InternetMX) May 17, 2023
Lee también: Ataques digitales a nivel global incrementan 20% anual en 2022, revela informe
Otros hallazgos en el Día del Internet
El estudio de la AIMX expuso también que al igual que en años anteriores, la mayoría de los usuarios encuestados utilizan las redes Wi-Fi y los dispositivos móviles como medios de conexión, que puede ser la red 3G, 4G o 5G, según la cobertura.
La conexión permanente generada a través de múltiples dispositivos revela el alto grado de penetración que la Internet posee ya como una herramienta para la realización de actividades cotidianas de los usuarios
destacó la AIMX.
Respecto a los lugares de conexión, se identificó que el paulatino proceso de desconfinamiento trajo consigo un descenso en el porcentaje de usuarios conectados desde el hogar, pasando de 95.8% en 2022 a 72.40% en 2023.
Los usuarios que se conectan desde su empleo u oficina registraron un incremento anual de 28 puntos porcentuales, debido a la reincorporación a las actividades laborales presenciales, mientras que los internautas que se conectan desde cualquier lugar ocupan el tercer puesto con 41.40%.
Por otro lado, los resultados respecto al tiempo promedio de conexión al día a internet muestran que el 42.7% de los encuestados presenta un tiempo de conexión que va de siete a más de 9 horas, frente al 12.2% de la muestra que afirma tener un tiempo de conexión de al menos tres horas.
En tanto, la presidenta del Consejo Directivo de la AIMX, Analí Díaz Infante, refirió que si bien más personas se suman al mundo digital, nos enfrentamos a desafíos importantes en términos de seguridad respecto al uso responsable de la tecnología, tales como el robo de los datos personales, los virus, la invasión a la privacidad, el fraude y las fake news.