La tasa global de ciberataques incrementó 20% anual en 2022, dando continuidad a la tendencia creciente de fraude digital a medida que las economías reabren después de la pandemia, mostró un informe de LexisNexis Risk Solutions.

Aunque en el 4T22 se observó una disminución en las tasas de ataques digitales, el informe anual Confianza y Colaboración como Fundamentos para Combatir el Fraude detalla que el panorama varía según la región y los trimestres, con picos considerables en Asia Pacífico, América Latina y América del Norte a finales de año.

A pesar de los efectos de la incertidumbre económica, la inflación y la invasión de Rusia en Ucrania, las transacciones digitales aumentaron 24% anual en 2022, impulsadas principalmente por el aumento de las transacciones en servicios financieros, con un crecimiento de 29% y comercio electrónico, con 17%. 

Las empresas siguen siendo vulnerables al fraude transaccional durante este tiempo de digitalización acelerada. A pesar del mayor escrutinio regulatorio, las innovaciones tecnológicas y una mayor conciencia pública, aún existen desafíos persistentes para prevenir el fraude

dijo Stephen Topliss, vicepresidente de fraude y estrategia de identidad en LexisNexis Risk Solutions.

Topliss añadió que es probable que esta tendencia perdure a medida que los consumidores continúen adoptando canales digitales y refirió que confiar sólo en la autenticación multifactorial como defensa es inadecuado en el mundo digital actual. 

 

 

También lee: Ciberseguridad: Fraude, robo y suplantación, los delitos con mayor incidencia en 2022

CEOs identifican nuevos riesgos para su negocio

En el contexto de incertidumbre que las empresas a nivel mundial están viviendo actualmente, los CEOs han identificado nuevos riesgos para su negocio a nivel global; entre ellos las restricciones por la pandemia, la política monetaria, la inflación y la ciberseguridad. 

De acuerdo con el estudio CEO Outlook Pulse Survey 2023 de EY, el aumento de riesgos de ciberseguridad figura entre los principales que consideran los CEO para sus organizaciones, ubicándose en la cuarta posición de la tabla, con 31%. 

El riesgo por las interrupciones relacionadas con la pandemia, tales como el confinamiento, las interrupciones de la cadena de suministro y los riesgos que acarrea una política monetaria incierta lideran la lista con el 32%, además del incremento del precio de los insumos y la inflación, con el 31%.

El nivel de riesgos cibernéticos que enfrentan las empresas ha crecido exponencialmente, por ello esta área no debe pasar desapercibida al momento de establecer prioridades, implementar estrategias y asignar presupuesto en las empresas

indicó Pedro Parra, Socio de Consultoría y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte.

Parra también comentó que la protección de la información y las medidas de seguridad no competen únicamente a un grupo de especialistas en las organizaciones y que los CEOs deben empezar a plantear y discutir los riesgos cibernéticos con los miembros de la administración y de la compañía en general.

Para más información visita nuestro canal de YouTube