El peso se depreció por segundo día después de que no hubieran avances respecto al techo de deuda de Estados Unidos y a la espera del anuncio en política monetaria por parte de Banco de México (Banxico). 

De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana finalizó la jornada con una depreciación de 0.51% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.5788 pesos por dólar.

Con ello, la moneda nacional registró su segundo retroceso frente al billete verde por segunda sesión consecutiva luego de que arrancó la semana con su mejor nivel desde mayo de 2016. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.4840 y un máximo de 17.6910 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.00 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más caro que al cierre del día previo. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.31% para ubicarse en 102.88 unidades.

Leer más: ‘Superpeso’ tiene recuperación histórica: se aprecia 30% desde un máximo del dólar en 2020

Estados Unidos, aún sin acuerdo

Aunque el presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy han sostenido reuniones y se han acercado a un acuerdo para elevar el límite de deuda de Estados Unidos, aún no se llega a un dictamen

El mandatario estadounidense ha señalado que cualquier incumplimiento llevaría a la economía del país a una recesión, lo que acarrearía afectaciones para las finanzas mundiales. 

El día de hoy el peso se deprecia debido al poco avance de las negociaciones del techo de endeudamiento de Estados Unidos. Ante el nerviosismo del mercado, los inversionistas se han volteado a activos más seguros

dijo Masari Casa de Bolsa, en una nota de análisis.

Añadió que también se está a la espera de los comentarios por parte del banco central mexicano sobre política monetaria, los cuales se darán a conocer el jueves. 

Por otro lado, el dólar se está fortaleciendo ante otras monedas pese a que las expectativas y el sólido aumento en el gasto de los consumidores durante abril indican el fin del ciclo alcista a la tasa de interés.

Sin embargo, los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, parecen no concordar con el consenso al indicar que aún no se puede hablar de estabilidad o de un recorte a la tasa de interés debido a la alta inflación.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Reuters