Cuando piensas en una forma de proteger tus ahorros ante el paso del tiempo, quizás hayas considerado comprar oro. El Centenario es una de las maneras más fáciles y accesibles para adquirir este material. 

Seguramente ya has escuchado hablar de estas monedas de oro. Sin embargo, te contamos de dónde provienen, cómo adquirirlos y cuánto valen actualmente los Centenarios en México.

El Centenario es una moneda de oro de curso legal en México. Esta moneda, que fue acuñada por primera vez en 1921 para conmemorar el centenario de la independencia de México, tiene una gran importancia monetaria, histórica y hasta cultural para los mexicanos.

 

Centenario de oro se acerca a su máximo
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

 

Leer también: Estas son las mejores tarjetas de crédito departamentales en 2023

¿Por qué se crearon los centenarios?

De acuerdo con Banco de México (Banxico), los Centenarios comenzaron a acuñarse en 1921, como una moneda de uso corriente para conmemorar la Independencia de México. Estuvieron 10 años en fabricación, hasta que se suspendió su producción en 1931.

Para el año 1943, finalmente se retomó la acuñación del Centenario. En aquel momento, había una creciente demanda de monedas de oro, por lo que volvió como una alternativa para la comercialización de este metal.

Leer también: Estos son 5 consejos clave para sacarle provecho a tu Afore

Esta es la cantidad de oro que tiene y el valor de un Centenario

Banxico explica que cada Centenario tiene 1.20565 onzas de oro puro; es decir, todas las piezas pesan exactamente 37.5 gramos de este material. La cantidad tan peculiar de pesaje se debe a que equivalen a 50 Pesos Oro.

Según la institución, todos los centenarios deben tener una pureza estandarizada de 0.900. Es decir, está constituido en 90% de oro puro.

Al ser una moneda hecha de un material en constante fluctuación, su valor cambia con el paso del tiempo. De acuerdo con la última cotización disponible de Banorte, al 15 de mayo de 2023, un Centenario tiene un valor a la venta de 47,000 pesos. Mientras que es comprado por el banco por 36,500.

 

 

Leer también: Tarjetas de crédito: ¿Cuál es la diferencia entre las bancarias y las departamentales?

¿Dónde se pueden comprar?

Banxico explica que tiene una red de distribuidores que están facultados para vender sus diferentes piezas de monedas, ya que el Centenario no es el único que acuña en la actualidad. En México, se distribuyen principalmente a través de la red de bancos comerciales del país. Además, hay ciertos vendedores en el extranjero.

En el país, es posible comprar Centenarios en Banco Azteca, Banorte, Banregio, BBVA y Cibanco. Además, están a la venta en la Casa de Moneda, el Museo Interactivo de Economía (Mide) y otros dos distribuidores autorizados: Soluciones Ecológicas en Metales y Monedas Briggs.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.