Playas, cultura, gente amable y una deliciosa y vasta gastronomía distinguen a Yucatán, pero la gran seguridad que se vive en la entidad se ha vuelto clave para convertirlo en un lugar atractivo para el turismo y el crecimiento de bienes raíces.
El estado cuenta con el índice más bajo de criminalidad en el país, con una tasa de homicidios de más de un 90% inferior al promedio nacional y lejos de ser una ruta importante para el contrabando de drogas o un punto para las pandillas que asedian otras zonas del territorio mexicano.
Para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el apoyo otorgado a la policía estatal en aspectos como la vivienda, atención médica y becas universitarias, además de un salario de 13,935 pesos para un oficial estatal de nivel inicial, han sido fundamentales para llegar a este punto.
La seguridad en el territorio yucateco no ha pasado desapercibida, provocando así que la población haya aumentado alrededor de una quinta parte durante los últimos 10 años.
Conoce más: Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en los Estados Unidos
Interés en los bienes raíces
Asimismo, ha generado mayor afluencia de inversionistas nacionales y extranjeros, de Estados Unidos y Canadá, para adquirir y renovar propiedades que posteriormente son habitadas o puestas en alquiler a través de plataformas como Airbnb.
De acuerdo con la inmobiliaria Inmuebles24, durante el periodo de enero a octubre de 2022, los precios promedio de ventas de bienes raíces en Métrica incrementaron un 14%.
Una casa considerada de lujo con tres habitaciones en la capital yucateca puede alcanzar alrededor de 700,000 dólares; mientras que un departamento cerca de la playa llegaría a los 340,000 dólares.
Te puede interesar: México reporta derrama económica por turismo internacional de 8,338 millones de dólares en el 1T23
Atractivo para el turismo
Yucatán se destaca por su vasta arquitectura colonial y sitios arqueológicos, por lo que el tipo de turista que suele llegar es muy distinto al de su vecino Quintana Roo, que se encuentra en la búsqueda de fiesta y alcohol.
Quintana Roo está enfocado al turismo de playa, Yucatán está enfocado al turismo cultural. La gente va a Quintana Roo de fiesta. No queremos que la gente venga a la fiesta
indicó Vila en entrevista con Bloomberg.
De acuerdo con el gobernante, durante abril el aeropuerto de Mérida recibió a más 307,000 pasajeros, lo que significó un récord y un 27% más que para igual mes del año pasado.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg