Liverpool ha borrado 16,248 millones de pesos en capitalización bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2023 y es una de las empresas perdedoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En lo que va de este año, Liverpool acumula una caída de 5.87% en su precio accionario, que se ubicó en 108.17 pesos en la jornada de este martes.

De esta manera, el valor de mercado de Liverpool es de 146,102 millones de pesos, respecto a los 162,350 millones de pesos que valía al cierre de diciembre del año pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Liverpool está entre las emisoras más castigadas en el periodo, de las 35 que conforman el IPC de la BMV, junto con Regional, Alfa, Megacable, Gentera y Genomma Lab.

También lee: Liverpool eleva ventas en más de 16%, pero ganancias caen en 1T23

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Temores de recesión impactan a Liverpool

La reciente caída de Liverpool en la bolsa es resultado de una toma de utilidades tras el fuerte rally de sus acciones en los dos últimos años, ante la disminución del consumo en tiendas departamentales.

El principal temor de los inversionistas está en torno a la posibilidad de una recesión y las empresas de consumo discrecional tienden a reflejar esta dinámica económica de manera más inmediata que otros sectores

dijo Valentín Mendoza, analista en Actinver.

El estratega explicó que las ventas a tiendas iguales muestran una desaceleración por bases de comparación más normalizadas y una menor demanda de bienes de larga duración y ropa.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más (Bx+), mencionó que los consumidores dan prioridad a gastos esenciales debido a la inflación, que resta poder adquisitivo.

El consumidor privilegia el consumo básico y están postergando otras compras, por ejemplo, en tiendas departamentales

dijo.

También lee: Liverpool tiene un arranque positivo en crédito en 2023

Nordstrom, una inversión poco rentable para Liverpool

En septiembre del año pasado, Liverpool entró al mercado de lujo de Estados Unidos tras hacerse con una participación de 9.9% en la cadena de tiendas departamentales Nordstrom.

Sin embargo, la apuesta de Liverpool no ha convencido a los inversionistas, en momentos en que Nordstrom prepara el cierre de 15 tiendas en Estados Unidos y Canadá, según información publicada en días recientes.

(Liverpool) pudo utilizar esos recursos de otra manera, tal vez en el pago de algún dividendo u otro destino, que a los ojos de los inversionistas pudiera haber sido mucho más eficiente

comentó Mendoza.

De hecho, Nordstrom ha perdido 6.69% en capitalización de mercado en lo que va del año y en abril las acciones de la compañía tocaron su precio más bajo desde octubre del 2020.

Nordstrom también recortará alrededor de 2,500 empleos bajo el argumento de que busca mejorar su rentabilidad ante una menor demanda por artículos de lujo.

Liverpool, lejos de máximos

La última vez que Liverpool marcó un máximo histórico en la BMV fue en octubre de 2015, de 247.63 pesos, siendo una de las emisoras del IPC con más años sin marcar un nuevo récord en su precio accionario.

Después de ese hito, Liverpool trató de maximizar su valor con la compra de Suburbia en 2017, que hasta la fecha ha representado un desafío para la compañía.

En 2020, la pandemia de COVID asestó un golpe a las acciones de Liverpool del que no se ha podido recuperar, a pesar de que logró sortear los cierres de tiendas físicas con una estrategia omnicanal que ha dado resultados.

Liverpool logró superar el impacto de la pandemia y mejoró mucho la parte de entrega a domicilio y las ventas online

dijo Huerta.

Hacia el resto de 2023, los analistas ven con optimismo el crecimiento en la emisión de tarjetas de crédito y la incursión de la compañía en la venta de autos eléctricos; sin embargo, la transacción de Nordstrom representará un desafío.

Para más información visita nuestro canal de YouTube