La inflación de Estados Unidos mostró signos de moderación durante abril, lo que da pie para que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) detenga pronto los aumentos a la tasa de interés. 

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 4.9%, quedando por debajo del consenso del mercado y siendo la primera lectura inferior al 5% en dos años. 

El informe de la dependencia estadounidense detalló que la inflación se ha estado enfriando a medida que los aumentos de las tasas de interés y el estrés crediticio reciente se abren camino a través de la economías. Sin embargo, los precios generales siguen aumentando a un ritmo acelerado, al tiempo que el mercado laboral sigue siendo sólido. 

La Fed ha dicho que para poner un alto al ciclo alcista, es necesario registrar una desaceleración en la inflación en más de un mes. La semana pasada, los funcionarios del banco central insinuaron que es posible que dejen de subir la tasa por ahora. 

Para su próxima reunión, los tomadores de decisiones de la política monetaria estadounidense también contarán con el dato inflacionario de mayo, informes sobre el mercado laboral y el índice de gastos de consumo personal.

Te puede interesar: Inflación acumulada de México llega a 24.60% en la gestión de AMLO 

Inflación subyacente

Excluyendo alimentos y energía, el llamado índice de precios al consumidor subyacente también se enfrió ligeramente

Dejando de lado la energía y la vivienda, los precios de los servicios subieron 0.1% en su comparativa mensual, mientras que el incremento anual fue de 5.1%, los más bajos desde julio, según datos de Bloomberg

Los formuladores de políticas han enfatizado la importancia de observar dicha métrica al evaluar la trayectoria de inflación de la nación, aunque la calculan en función de un índice separado.  

Excluidos los alimentos y la energía, los precios de los bienes subieron un 0.6% en abril, el máximo desde junio. 

Los precios de la energía subieron un 0.6% en el mes, impulsados ​​por precios de surtidores más altos. Si bien los costos de los comestibles cayeron por segundo mes, el precio de salir a cenar siguió aumentando.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg