La economía de Estados Unidos decepcionó al inicio del 2023, avivando los temores de una recesión en la segunda mitad del año.
De acuerdo con la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA), el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana creció 1.1% a tasa trimestral anualizada en los primeros tres meses del año en curso.
Puedes leer: Balanza comercial de México registra superávit en marzo; importaciones hilan segunda caída consecutiva
Esta variación de la economía más grande del mundo fue menor al alza de 2.6% en el último trimestre del 2022, trazando una tendencia de desaceleración.
Además, el aumento de 1.1% del PIB estadounidense se ubicó por debajo de las expectativas de los mercados, que preveían un crecimiento de 2.0%.
Los aumentos en el gasto del consumidor, las exportaciones, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial fueron compensados, en parte, por disminuciones en la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial
detalla Monex.
Añade que el consumo privado se aceleró de 1.0 a 3.7% (4.0% esperado), pero la inversión fija se debilitó 0.4% y la baja en inventarios pesó negativamente en el producto. Sin el efecto de inventarios y la balanza comercial, el PIB pasó de 0.7 a 3.2%.
Te puede interesar: AMLO “reprueba” en confianza con la población de mayor grado de escolaridad
Los riesgos
Para el Grupo Financiero Base, los principales riesgos para el 2023 son la desaceleración del crecimiento en el otorgamiento de crédito, el estancamiento en la producción industrial, el repunte en la inflación, problemas políticos y dificultad para elevar el techo de la deuda
Así como la revisión a la baja de la perspectiva o recorte en la calificación crediticia, la cautela de los consumidores ante el riesgo de recesión, caídas sostenidas en los precios de las viviendas y alzas agresivas a la tasa de interés.
Según un modelo de tasas de interés, se estima que existe 87% de probabilidad que Estados Unidos caiga en recesión dentro de los siguientes 12 meses.
De hecho, la probabilidad de recesión ha ido en aumento alcanzando su punto máximo en abril, al subir 21.3 puntos porcentuales respecto a la estimación de marzo y 44.2 puntos porcentuales respecto a la probabilidad estimada en diciembre del 2022
asegura el grupo financiero.
No dejar de leer: Economía mexicana hila racha positiva; IGAE crece 0.14% en febrero
Las variables
La Oficina Nacional de Investigación Económica define recesión como la disminución significativa en la actividad, que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses.
Durante una recesión se observan caídas en la actividad industrial, el ingreso personal real, el empleo y en las ventas mayoristas y minoristas.
Al último dato disponible, Grupo Financiero Base observa que el empleo, el ingreso personal y las ventas mayoristas muestran alzas, mientras que las ventas minoristas muestran un claro deterioro.
Lo anterior evidencia que los incrementos en ingresos y creación de empleo han sido insuficientes para contrarrestar los mayores intereses y el menor crédito disponible.
Además, tanto el ingreso personal como las ventas mayoristas tienen datos disponibles sólo hasta febrero, antes del desorden bancario.