El hidrógeno verde es un negocio potencial que Iberdrola podría explorar en México ahora que logró un acuerdo con el gobierno tras años de una relación tensa entre ambas partes.
Dicho gas, que se produce mediante la electrólisis del agua empleando energía renovable, se ha posicionado como una importante herramienta en la transición a energías limpias.
El potencial de México en materia de energías renovables así como el contexto de relocalización de cadenas de suministro son algunos factores que hacen al país atractivo para la producción de hidrógeno verde.
“Hay un proceso de impulso a la transición energética a nivel global del que México no se escapa, donde hay tecnologías que están resolviendo aspectos centrales, como los sistemas de almacenamiento de energía en baterías y el hidrógeno verde, donde Iberdrola es uno de los actores globales más importantes”, comentó previamente Arturo Carranza, especialista en el sector energético.
Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), comentó que si bien no tienen conocimiento de algún plan específico por parte de Iberdrola, la empresa forma parte de la agrupación, lo que habla de un interés en el tema.
Iberdrola, al igual que otras empresas de generación renovable, como Enel, Mitsui o Engie, son los que inicialmente tienen la capacidad instalada para producción de hidrógeno verde, en su conjunto digamos que están en primera fila dado que ya generan energía renovable
expuso en entrevista.
En diciembre, Iberdrola anunció que construirá una de las mayores plantas de hidrógeno y metanol verdes en el mundo en Australia junto a la empresa ABEL Energy, con una inversión de más de 1,000 millones de euros (unos 19,800 millones de pesos).
También firmó un acuerdo con Sempra Infraestructure para desarrollar proyectos en conjunto de hidrógeno y amoniaco verde en Estados Unidos con fuentes renovables.
Nueva estrategia
En una conferencia con analistas tras anunciar la venta de 13 plantas en territorio nacional al gobierno mexicano, Iberdrola destacó que el país sigue siendo uno de sus mercados clave y que su enfoque ahora estaría en clientes privados y energía renovable.
La compañía conservará 15 centrales en total: cuatro de cogeneración, dos de ciclo combinado, tres solares y seis eólicas; que en conjunto representan una capacidad de 2,427 MW.
Pero la empresa mencionó que tiene una cartera de proyectos en renovables de 6,000 MW para explorar nuevas oportunidades, sin proporcionar mayores detalles.
Creceremos en México en renovables y con clientes privados, algo que no habíamos visto hasta ahora por la incertidumbre regulatoria que teníamos
comentó hace unos días José Sainz, director de Finanzas de Iberdrola.
El ejecutivo destacó las oportunidades que representa el país debido a las necesidades energéticas que plantea el nearshoring, “estamos dispuestos a invertir en eso, tenemos que esperar un poco para ver cuáles son las nuevas políticas después de este acuerdo”.
Te puede interesar: Inversión en plantas de Iberdrola se recuperará en 10 años: AMLO
Arturo Carranza apuntó que el convenio con el gobierno brinda otras condiciones de participación y le abre las puertas que se le habían cerrado con el gobierno mexicano para su negocio.
Potencial del hidrógeno verde
De acuerdo con la AMH2, el hidrógeno verde representa inversiones por 6,000 millones de dólares para los próximos 25 años y puede generar alrededor de tres millones de empleos.
Hurtado comentó que este año México comenzará a producir hidrógeno verde, muy probablemente mediante alguno de los proyectos privados que están en desarrollo.
La asociación tiene mapeadas algunas de estas iniciativas, donde también figuran las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que prevén emplear el hidrógeno verde en la generación de electricidad y el proceso de refinación, respectivamente.
Israel Hurtado tiene una perspectiva optimista sobre el desarrollo del hidrógeno verde en el país, ante el interés de la actual administración por proyectos de energía renovable, así como el respaldo de dependencias y legisladores por impulsar la industria.