El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el financiamiento para la compra de 13 plantas generadoras de energía a Iberdrola está completamente asegurado. 

Durante su intervención en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario detalló que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) será el encargado de proporcionar el financiamiento para la operación, con una aportación al capital de 45,000 millones de pesos para el 51% del valor del capital en riesgo.

El financiamiento entonces está más que asegurado, por parte nuestra es el Fonadin, 100% capital de riesgo, y el mercado está ya a estas alturas, aún sin conocer los detalles, está ofreciendo financiamiento porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos

subrayó el secretario.

Recordó que la transacción involucró 5,943 millones de dólares, 696,000 dólares por megawatt. El costo final aún se encuentra sujeto a verificación.

Lo que hemos firmado es un memorándum de entendimiento, lo que nos permite comenzar a verificar y a documentar, estamos en este proceso

dijo Ramírez de la O.   

Te puede interesar: Hidrógeno verde, una potencial apuesta de Iberdrola en México

No hay deuda

El titular de Hacienda reiteró que no se está adquiriendo deuda con la compra de estas plantas que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le otorgan al Estado el control de la generación eléctrica del país. 

Es una operación de chequera, no es deuda, lo que hace el Fonadin es administrar (la operación) con sus propios activos

aseguró el servidor público.

Agregó que en el caso del financiamiento adicional, éste será cubierto con el flujo de la energía que hoy ya se vende, es decir, se pagará con los recursos que estarán generando las mismas plantas. 

Pese a insistir que no existe un endeudamiento, comentó que en caso de que así fuera, la actual administración aún tendría mucho margen respecto a lo acontecido durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, aseveró, hubo un incremento de 8.5 puntos porcentuales de deuda contra el PIB, mientras que en cinco años del gobierno actual el indicador asciende a 5.0 puntos porcentuales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube