El pasado 13 de marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para aquellos estadounidenses que tengan la intención de visitar México en el próximo periodo vacacional, situación que causó preocupación ante el amarillismo de diversos medios.
Sin embargo, la medida fue minimizada por prestadores de servicios turísticos como Zachary Rabinor, fundador estadounidense de la agencia de viaje Journey Mexico, quien afirma que la alerta suele lanzarse siempre que se acerca un periodo vacacional.
Todos los años anteriores a las vacaciones de primavera recibimos la misma ola de sensacionalismo. La gente necesita ojos, y ¿qué mejor manera que infundir miedo? De alguna manera, es la señal más clara hasta ahora de que hemos terminado de preocuparnos por la pandemia
indicó el empresario.
Subrayó que las autoridades estadounidenses no han emitido algún aviso sobre viajar a México desde octubre del año pasado, y se encontraba relacionado con la actualización sobre la salud pública en el país y no con temas de seguridad.
Asimismo, la alerta emitida previo al periodo de vacaciones de primavera incluye 10 puntos entre los cuales se incluye desde actividades de drogas ilícitas hasta medicamentos falsificados y riesgo de ahogamiento.
En lo que se refiere a la delincuencia, simplemente solicita a sus ciudadanos tener mayor cuidado en los centros de los sitios más populares para visitar durante estas vacaciones, entre las cuales se incluyen Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
La mayor parte de México se mantiene en alerta de Nivel 2, que es la misma que se aplica a países como Francia, España, Italia y más
dice Rabinor.
Te puede interesar: Delta y American Airlines minimizan preocupaciones por la demanda de viajes y reiteran su fortaleza
Nada cambia, sólo se agrega a los spring breakers
Romain Le Cour, experto sénior de Global Initiative y que investiga sobre el crimen organizado, aseguró que no se ha registrado algún cambio radical en cuanto a términos de viaje se refiere, pues las zonas turísticas siguen protegidas y “no siguen las tendencias que se ven en Tamaulipas, Michoacán, etcétera”.
Actualmente, Quintana Roo, Baja California Sur, Oaxaca y la Ciudad de México están clasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en un Nivel 2 estándar.
Mientras que Yucatán y Campeche cuentan con un Nivel 1, lo que significa que los viajeros deben “tomar las precauciones normales”, una clasificación que tienen pocos lugares a nivel mundial.
Asimismo, siete entidades federativas se encuentran en Nivel 3, “reconsiderar viajar”, y un número igual se encuentra en el Nivel 4, “no viajar”. Dentro de este último se encuentra Tamaulipas.
La razón por la que recibimos estos nuevos avisos en la primavera de cada año es porque hay olas de estudiantes universitarios estadounidenses que van y hacen cosas estúpidas. El objetivo del gobierno es minimizar esa estupidez al involucrar a los padres, para que animen a sus hijos a comportarse con la misma cantidad de idiotez con la que viven día a día en un campus universitario
subrayó Rabinor.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg