La batalla de las empresas de tiendas de conveniencia no para y una de las protagonistas de la contienda es la llamada Círculo K o Circle K, en inglés.
La empresa originaria de los Estados Unidos es una de las que tiene presencia en el mundo, pero su estabilidad empresarial no siempre ha estado marcada por éxitos.
Para entender cómo es que surgió, hay que citar su historia de origen. Círculo K señala en su página de internet surge gracias a la idea de su primer dueño, Fred Hervey quien compró tres tiendas de alimentos Kay’s en El Paso, Texas.
Esta decisión trajo una revolución en el concepto de las tiendas de conveniencia e implemento el cambio de formato de como lucían en ese momento los locales para crear los Circle K en esa zona.
Esta acción le permitió expandir el concepto a otras partes de los Estados Unidos, siendo Nuevo México y Arizona los siguientes estados en tener apertura de las tiendas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Carlos Slim dejó de invertir en Volaris?
Los dueños, el impulso de la compañía
Los Círculos K hoy solo tienen un dueño, se trata de Alimentation Couche-Tard, una empresa multinacional de tiendas de conveniencia de Montreal, Canadá, quien compró a la marca en 2003 por 830 millones de dólares, es decir, hace 20 años.
Para llegar a este momento, las tiendas tuvieron que pasar por varios problemas, el más grande fue la bancarrota en la década de los años 90, momento que permitió acogerse al Capítulo 11 de la protección financiera de los Estados Unidos.
Al adquirir esta empresa, Alimentation Couche-Tard decidió unificar todas sus marcas en solo una, por lo que tiendas como Spectrum, CFM y Chico Enterprises terminaron por convertirse en Círculo K.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué aerolíneas salen de la terminal 1?
La llegada a México
Círculo K llegó a México en el año 2005 para competir con las tiendas de convivencia en el país.
Para lograr su expansión en México, Círculo K se hizo de las tiendas Extra en 2014.Este comercio era propiedad de Grupo Modelo y contaba con 878 centros
Para la adquisición, se estimó que Círculo K pagó unos 350 millones de dólares, según cálculos de analistas de aquel momento.
Tan sólo en el tercer trimestre de 2022, Círculo K obtuvo ganancias por más de 2,447 millones de pesos, superando a lo establecido en el mismo tiempo pero de 2021 por más de 2,051 millones de pesos.