Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:44 a.m. y se actualizó con el precio de cierre de las acciones de Volaris
Las acciones de Volaris no despegan. Este martes, la aerolínea estuvo las empresas más castigadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Volaris cayó 2.08% en la jornada y sus acciones finalizaron en 16.51 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.
Esta caída no es reciente, pues tan solo en diciembre Volaris ha perdido más de 13% de su valor en la bolsa y en el año las acciones caen más de 50%, siendo una de las emisoras con peor desempeño en la BMV durante el periodo.
Así se movieron los mercados este 27 de diciembre
Las razones
La cancelación de vuelos de Volaris en el norte de México y la propuesta de permitir que las aerolíneas extranjeras vuelen entre dos destinos nacionales de México, algo que se conoce como cabotaje, son factores detrás de la caída de las acciones.
Llevan varios días cayendo por el tema del cabotaje, pero hoy también se suman los problemas con los retrasos y cancelaciones de aerolíneas
explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BlackWallStreetCapital.
El lunes, Volaris dijo en un comunicado que trabaja para recuperarse de las afectaciones operativas que han causado las cancelaciones, principalmente en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, por los estragos de la tormenta invernal Elliot.
A lo largo del fin de semana decenas de pasajeros quedaron varados en la víspera de Navidad sin poder volar a sus destinos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que también hubo afectaciones en los aeropuertos de Sinaloa, Chihuahua y Sonora.
Volaris ofreció a los pasajeros la opción de un voucher electrónico por 2,000 pesos para utilizar en futuras compras de vuelos, el reembolso por el valor del boleto cancelado o reagendar el vuelo.
En cuanto al cabotaje, esta iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya envió al Congreso pone a Volaris en una situación desventajosa frente a aerolíneas extranjeras, según analistas.
Te puede interesar: Cabotaje, inconstitucional y un riesgo de quiebra para aerolíneas mexicanas
Grupos aeroportuarios también lo resienten
En la sesión bursátil del lunes, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV también experimentaron caídas en su precio accionario. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) —que opera el aeropuerto de Tijuana— retrocedió 2.11%.
Una caída de la misma magnitud la experimentó Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), mientras que Grupo Aeroportuario Centro Norte perdió 0.99%. Sin embargo, las acciones de las tres empresas rebotaron este martes.
La jornada de ayer fue poco representativa ya que el volumen operado fue muy bajo (por el feriado en Estados Unidos)
dijo Rodríguez.