Los ingresos tributarios sumaron en octubre seis meses con caídas anualizadas, su peor racha en más de una década, según datos sobre las finanzas públicas divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En octubre el descenso fue de 1.8% real anual a un total de 269,362 millones de pesos, que significó su monto más bajo desde mayo de 2020, cuando se intensificó la pandemia del COVID-19 en México.
Desde marzo-septiembre de 2008, los ingresos tributarios no reportaban una racha similar a la actual.
La economista principal de Casa de Bolsa Finamex, Montserrat Aldave, destacó que parte de la racha negativa se explica por los estímulos al IEPS a los combustibles que le han dejado a la Hacienda una pérdida de 88,588 millones de pesos de enero a octubre.
La caída en ingresos tributarios se explica por la pérdida en recaudación de IEPS por el estímulo fiscal a las gasolinas. La recaudación en otros rubros como el IVA e ISR siguen mostrando crecimientos acumulados positivos
dijo Aldave en entrevista.
Como efecto de estas medidas, en todo el año, el total de los ingresos tributarios mostró una caída de 0.6% real anual a 3.17 billones de pesos y está por debajo de lo programado en 109,682 millones de pesos.
IVA se hunde 16%
En el desglose de la información se observó un descenso de 16.2% real anual en octubre en el IVA, el más profundo desde julio de 2020.
El monto captado por IVA fue de 75,158 millones de pesos, su cantidad más baja desde junio de 2020, con cifras reales.
Sin embargo, de enero a octubre este rubro reporta un aumento de 0.2% real anual con 1.02 billones de pesos.
Aldave destacó que desde agosto se ha reportado un descenso en la captación del IVA, situación que preocupa cuando el crecimiento en la actividad económica ha sido mayor a lo esperado.
Podría dar señales de una desaceleración en el consumo. Estas contracciones desde agosto, coinciden con las cifras de inflación más altas del año
añadió la especialista
Hasta la primera quincena de noviembre, la inflación se desaceleró a 8.14%, lo que podría ser una puerta a una recuperación en el consumo, además de que en noviembre se llevaron a cabo eventos de descuentos como el Buen Fin y, en el caso de Walmart, el Fin Irresistible.
En la segunda quincena de noviembre deberíamos ver una baja en la inflación subyacente porque vamos a estar comparando precios con las ofertas del Buen Fin contra el periodo del año pasado donde no hubo ofertas
dijo el subgobernador Jonathan Heath.
Las ofertas del Buen Fin de 2021 se realizaron del 10 al 16 de noviembre, antes de la primera quincena y este año fueron del 18 al 21 de noviembre.
IEPS cae más de 50%
Además de la caída del IVA, en el IEPS el descenso de octubre fue de 51% real anual a un total de 13,975 millones de pesos.
En el acumulado enero-octubre la caída es de 79.9% anual real y han ingresado a las arcas del gobierno 74,370 millones de pesos. Hacienda estimó que obtendría 415,465 millones de pesos en este periodo de tiempo.
La serie de estímulos han cambiado conforme la inflación deja de presionar, pero desde Hacienda ya manifestaron la intención de mantenerlos en 2023, año en que prevén tener un saldo positivo en este concepto.
A diferencia de este año, el siguiente sí vamos cobrar el IEPS a gasolinas. Esto no significa que no se va a aplicar un subsidio, la política se va a mantener tratando de estabilizar el precio de la gasolina con actualizaciones de inflación
dijo Yorio.
ISR, con saldo positivo
A diferencia del IVA y IEPS, en el ISR la captación de octubre positiva con un crecimiento de 12.5% real anual y ligó 11 meses con avances.
El ISR ha tenido un gran empuje este año gracias a la estrategia de fiscalización de grandes empresas. Esta cuenta tuvo su mayor impulso en marzo, cuando ocurre la declaración anual de personas morales y fue mayor a la recaudación de otros años
recordó Aldave.